Miércoles, 27 de Enero de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere acelerar la urbanización del barrio ‘olvidado’ de Arcosur. El gobierno municipal aprobó hace unas semanas dos separatas de urbanización en Arcosur, correspondientes a la fase 1B y a la fase 2 de este sector, para ampliar el suministro de agua en el barrio y para ensanchar la calle Antonio Vivaldi, frente al Colegio Público Zaragoza Sur.


Publicidad


El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, reconoció que una de las preocupaciones desde su llegada al Gobierno de la ciudad era que Arcosur siguiera desarrollándose, pero que lo hiciera “con sentido”.

La fase 1B está situada en el sureste, junto a Valdespartera, tiene 44.800 metros cuadrados en torno a cuatro manzanas con capacidad para 634 viviendas. En este ámbito, además, está prevista la construcción de la Casa del Sur, un equipamiento para las asociaciones vecinales que ha sido demandado en numerosas ocasiones por los vecinos de la zona.

El plazo de ejecución de esta área es de dos meses y el presupuesto para su urbanización asciende a 78.438,34 euros más IVA.

En cuanto a la fase 2, está emplazada en la zona noreste de Arcosur, junto a Rosales del Canal, delimitada por las calles Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Richard Wagner, Tetris y la avenida de Super Mario Bros.

En esta zona tienen cabida 771 viviendas y como actuaciones más importantes destacan la ejecución de una zona verde de 40.000 metros cuadrados, que constituye la primera fase del Parque Norte de Arcosur y la finalización, antes de que se terminen la mitad de las viviendas previstas, de dos lagos de 55.000 metros cuadrados que pertenecen al sistema de laminación de aguas pluviales y que se integrarán en el futuro Parque Central de Arcosur.

Asimismo, en esta fase se prevé también el ensanchamiento de la calle Antonio Vivaldi, frente al Colegio Zaragoza Sur, donde también se variará el perímetro para poder instalar una estación de bicicletas.


Publicidad


Del mismo modo, el desarrollo de esta fase lleva aparejada la puesta en servicio de dos depósitos de agua potable de 50 metros de diámetro y seis metros de profundidad, con capacidad de más de 20.000 metros cúbicos cada uno.

Publicidad