Martes, 29 de Noviembre de 2022

Desde la crisis de 2008, el centro de la capital aragonesa había perdido fuelle. Entre la crisis económica de 2008, la falta de locales atractivos y la apertura de centros comerciales y la construcción de nuevos barrios en la periferia, la zona centro de Zaragoza había perdido dinamismo y atractivo de los operadores comerciales frente a los centros de otras capitales españolas.


Publicidad


La pandemia fue la puntilla a esta situación, dejando a zonas como la calle Alfonso, o el Paseo de las Damas, bajo mínimos. Ahora, parece que esa situación comienza a invertirse. A la apertura de nuevos negocios en calles como Don Jaime, o en el entorno de San Ignacio de Loyola o León XIII, con restaurantes como Origen 1952 se unen proyectos de reforma como la de la calle San Miguel, o la próxima urbanización de la Plaza Salamero, además de la puesta en comercialización de grandes locales vacíos desde años, y que darán mayor dinamismo al centro de Zaragoza al poder atraer a operadores comerciales que no están todavía presentes en el centro de Zaragoza.

Zaragoza

La antigua joyería Aladrén acogerá un restaurante / HA

Junto a proyectos de menor calado (aunque tremendamente simbólicos) como es el caso de la apertura de un restaurante en la antigua Joyería Aladrén, o la apertura de un McDonald’s en el antiguo Cine Eliseos, lo cierto es que hay varios proyectos en el Centro y en el Casco Antiguo que pueden convertirse en nuevos motores para la zona.

Porque además de proyectos que ya están en marcha, con la construcción del Palacio de la Luz en la calle San Miguel, con un gran local que dinamizará el sector, acaban de salir al mercado otras opciones de locales de grandes dimensiones en lugares como la antigua sede del BBVA en el Coso, junto a Plaza de España. Con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, este local acaba de ver cómo se realizaban obras para dejar un espacio diáfano y con fachada completamente acristalada.

Cines Aragón

Los antiguos Cines Aragón acogerán un local comercial y viviendas de alquiler / HA

Otra de las novedades que darán nueva vida es la transformación de los antiguos cines Aragón, en el centro comercial Independencia y con fachada a la calle Cádiz, en un gran local comercial de 1.400 metros cuadrados, y en 18 apartamentos que se destinarán al alquiler.

También se destinarán al alquiler las viviendas que se construyan en la rehabilitación integral del edificio situado en el número 18 de la calle Alfonso I, esquina con la plaza de Sas. Este edificio, que contenía en sus bajos tiendas icónicas de esta zona, como la joyería Martín Blasco o La Española, mantendrá la estética de las fachadas de los locales comerciales.

Zaragoza

Este edificio de la calle Alfonso 18 acogerá locales y viviendas de alquiler / HA

Pendientes quedan otros proyectos que terminarían de dar lustre al centro, como el abandonado Pasaje Palafox, el antiguo edificio de la CAI (que también iba a destinarse a viviendas y a un gran local comercial), o la renovación del edificio de la antigua sede de Telefónica en Independencia (destinado también a uso terciario y comercial).


Publicidad


Sin olvidarnos por supuesto de los edificios que pertenecen a las instituciones y que en la actualidad están abandonados, como es el caso de la Escuela de Artes de Plaza de Los Sitios, o el Palacio Fuenclara, junto a la calle Alfonso I. Edificios que esperan un futuro mejor, tal y como está a punto de suceder con la residencia de estudiantes que se va a construir en el antiguo cuartel de Pontoneros.

Publicidad