La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha replicado a la oposición del consistorio por las dudas vertidas sobre el gasto que ha aplicado el Ayuntamiento de Zaragoza en la calle Delicias y tilda al PSOE de Lambán de «zaragofobia» por las críticas. En cuanto a las cifras, recogidas por el propio Ayuntamiento y fiscalizadas por la Intervención municipal, se contabiliza un coste de 490.000 euros. El coste real para el Ayuntamiento son 312.000 euros, ya que el resto proviene de fondos de la Unión Europea por financiación para el comercio y la economía local.

Esta compra fue subvencionada por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y el gasto lo realizó la asociación de comerciantes del barrio de Delicias para contratar a la empresa Carpas Zaragoza. Son un total de 60 velas -o toldos- para la zona comercial de la calle Delicias; lo que el precio unitario son 5.200 euros por cada uno de los toldos.

En rueda de prensa, Herrarte ha informado de que este asunto de las ayudas para arquitectura efímera de los toldos de Delicias está dentro del Plan Local de Comercio y Ayudas a la Hostelería, que se aprobó en mayo de 2021 con el apoyo de todos los grupos y la única abstención de Zaragoza en Común. En el documento se contempla que hay mejoras de la escena urbana y desde el Ayuntamiento se invita a participar a las asociaciones para que «elijan libremente» su decoración efímera a las que concurren asociaciones de comerciantes, como la de Delicias.

Sobre los precios que a criterio del Gobierno de Aragón son más caros que los que marca el mercado, el Ayuntamiento de Zaragoza insiste en que el precio no sale de dividir el presupuesto por el número de toldos, sino que el presupuesto de la asociaciones recogen también la redacción del proyecto, el informe topográfico y de instalación, suministro, anclajes, prueba de resistencia de anclajes, las 50 lonas, el montaje, desmontaje, control de calidad y el Plan de seguridad.

«No es lo mismo poner toldos en unas calles que otras y hay que tener cuidado especial con el viento, como pasa en Zaragoza», recuerda Herrarte. El presupuesto de estas lonas de Delicias es similar a los 500.000 euros de Málaga o los 400.000 de Valladolid, aseguran fuentes municipales.

«ZARAGOZAFOBIA»

En rueda de prensa, Herrarte ha arremetido contra el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, porque «ataca el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento y de la Intervención municipal que es impecable, como el trabajo de los bomberos que también es impecable, el jurídico del área de Mercados del Ayuntamiento, el de Comercio también». Así mismo considera Herrarte que el presidente Lambán y la candidata Ranera «utilizan las instituciones públicas para atacar al Gobierno de Zaragoza». «Tiene zaragozafobia y lleva cuatro años gobernando contra los ciudadanos de Zaragoza, que son el 53 por ciento de los aragoneses», ha remarcado.