La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR), reunida en sesión extraordinaria, ha decidido celebrar elecciones primarias el próximo 11 de marzo para elegir a los candidatos a las capitales de provincia, a las Cortes autonómicas y a los de todos aquellos municipios donde haya más de una persona que quiera presentarse al frente de las siglas de esta formación, de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo.

Además, su presidente, Clemente Sánchez-Garnica, ha comunicado que el XV Congreso, que ha de repetirse por sentencia judicial, será los días 22 y 23 de julio, según ha aprobado la citada ejecutiva, la primera que se celebra tras la moción de censura del viernes pasado que desalojó a Arturo Aliaga de la presidencia del partido. En resumen, el PAR tiene menos de cinco meses para replantear todo su organigrama político y a la vez buscar un candidato de consenso que sea capaz de reflotar al partido en su mayor crisis de la historia.

El nuevo líder del PAR, Sánchez-Garnica, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la ejecutiva: «El PAR pone en marcha el proceso electoral«, «eso es lo primero» y puesto que el auto del juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza conocido este lunes les da ese margen ya que establece un plazo de seis meses para celebrar el congreso. «El juez nos ha entendido y nos ha dado ese margen considerando que tenemos derecho a presentarnos a las elecciones», mientras que si hubiera querido que esta ejecutiva solo cumpliera la sentencia habría dado un plazo menor para convocar el congreso.

«Ha entendido que entramos en un proceso fundamental en la limpieza democrática y nos ha dado ese margen por esa excepcionalidad de que el 4 de abril se convocarán elecciones», ha dicho el presidente. También ha opinado que celebrar antes un congreso «es materialmente imposible» y «sería una temeridad con lo que este partido necesita debatir».

Las fechas de celebración del congreso han contado con 18 votos a favor y una abstención de la ejecutiva y la de las primarias 18 a favor y uno en contra. Han estado presentes 19 de los 28 miembros de la ejecutiva. «Ahora lo que toca es lo extraordinario, lo urgente y necesario, donde el PAR se juega su supervivencia«, ha enfatizado el presidente del PAR, que ha apostado por «poder caminar juntos para celebrar primarias, dinamizar todo el proceso de nuestros órganos territoriales para lograr cuantas más candidaturas mejor y llegar al 28 de abril, cuando acaba el plazo para presentarlas, con las suficientes».

¿QUIÉN SERA EL CANDIDATO?

Sánchez-Garnica ha señalado que el objetivo es «que el PAR vuelva a ser un partido decisivo y necesario como en los últimos 45 años» y por eso ha hecho un llamamiento «a la militancia, afiliados, alcaldes y concejales para que sigamos las siglas del PAR». Sin embargo, aún no hay ningún candidato ni nadie que se haya postulado. Fuentes internas del PAR confirman que el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, tiene bastantes papeletas de ser el candidato pero no quieren adelantar nada más.

«No nos fijemos tanto en las personas, sino en las siglas y apostemos por este partido; merece la pena, tenemos una oportunidad que aprovechar y dejar las rencillas, y discutir lo que haya que discutir en el congreso, donde hay que hablar de todo y de por qué hemos llegado a este grado enfrentamiento», dice Sánchez-Gárnica. Ha abundado al señalar «es momento de la unión, de trabajar todos juntos» y ese ha sido el objetivo de la reunión de este lunes.