Martes, 13 de Abril de 2021

El proyecto pionero en España que permitirá a los vecinos y comercios aprovechar la energía solar generada en edificios municipales ya está en marcha en el barrio del Actur (Zaragoza). Será un barrio solar que tendrá 200 viviendas y locales ubicados a 500 metros a la redonda de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V, que serán los emplazamientos que albergarán las instalaciones fotovoltaicas.


Publicidad


La propuesta es impulsada por ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la Fundación Schneider Electricy la Fundación EDP. Su objetivo principal: facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura ambiental.

Se trata de un proyecto de innovación social que aúna una parte técnica, como son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, con una vertiente colaborativa basada en la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social del barrio, empleando la energía renovable como dinamizadora.

De este modo, ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza se adelantan al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al estar ya trabajando en dos de las líneas estratégicas definidas por esta hoja de ruta: el despliegue de las renovables y en la democratización del sistema energético.


Publicidad


Para ello, a lo largo de la primavera comenzará la instalación de dos plantas fotovoltaicas de 50 kWp en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. Los comercios y vecinos que se inscriban en el Barrio Solar podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica.

Tan sólo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30 % en el consumo de electricidad.Para aquellos vecinos que prefieran integrar el ahorro en su factura eléctrica también se les dará esta opción.

Actur Barrio Solar es un programa renovable y solidario que además quiere llegar a todas las personas. Por ello, gracias a la Fundación EDP y a ECODES, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, que accederán a ella de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad.

Además, podrán beneficiarse de diagnósticos energéticos gratuitos, así como de rehabilitaciones energéticas de bajo coste. Estas familias serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda, sociedad municipal del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando.

Por su parte, los establecimientos que formen parte del Barrio Solar recibirán un distintivo para colocar en su puerta, de modo que sus vecinos puedan reconocerles como ‘un comercio comprometido con el clima y solidario con las personas vulnerables‘.  Además, se potenciará la difusión de su participación.

Durante la presentación del proyecto, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha destacado que “el barrio solar es un estupendo ejemplo de colaboración público privada para mejorar nuestra ciudad y la vida de las familias y comerciantes del Actur. Es bueno para ellos porque les permitirá ahorrar y ayudar a sus vecinos con menos recursos y es bueno para el medio ambiente porque reducirá las emisiones”.

Cada una de las dos instalaciones fotovoltaicas que convertirán al Actur en el primer Barrio Solar de España contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150 000 kilovatios hora anuales.

Ello permitirá que al año se evite la emisión a la atmósfera de cerca de 40 000 kg de CO2, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos. En otras palabras, el Barrio Solar producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3000 nuevos árboles.

Publicidad