Rebuscar en la basura, tender la ropa con vistas hacia la calle, escupir en la vía pública o tirar colillas son algunas de las conductas que se van a sancionar con la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos. La norma ha sido aprobada este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y establece infracciones leves, graves o muy graves. Según esta clasificación, las multas irán desde los 50 hasta los 3.000 euros.

La nueva ordenanza actualiza la norma de 1986 y, además lo de ya citado, se sancionará también dejar la basura fuera de los contenedores, así como enseres de gran volumen fuera del horario sin haber solicitado la recogida a través del 010. Será motivo de multa, además, abandonar cualquier tipo de residuo o ensuciar la vía pública, así como regar las plantas si se ocasionan molestias.

El texto presta, por otro lado, especial atención en la presencia de heces, tanto caninas como humanas, en las calles. Así, será obligatorio recoger las cacas de mascotas y limpiar el pis. En cuanto a las conductas de las personas, se sancionará escupir y orinar. También se alude a quemas de contenedores, realización de actos vandálicos o pintar grafitis en bienes de servicio público o interés cultural.

Las multas leves irán de los 50 a los 750 euros. Las infracciones graves podrían ir desde los 751 hasta los 1.500, y, por último, las muy graves se sancionarán con multas de entre 1.501 euros hasta los 3.000. Con la anterior ordenanza, en los peores casos las sanciones ascendían a 750 euros, así, con el nuevo texto, los castigos económicos por ensuciar la vía pública se han multiplicado por cuatro.

La nueva ordenanza se ha aprobado este viernes en pleno municipal con los votos a favor del PP, de los seis concejales no adscritos y de VOX. Por su parte, PSOE, ZeC y Podemos se han posicionado en contra. Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta modificación actualiza la ordenanza al siglo XXI, «porque los cambios en la ciudad han sido importantes tanto en lo sociológico como en lo medioambiental y permite disponer de herramientas para que cuando no se cumpla la ley en sostenibilidad y comportamientos cívicos se pueda sancionar a los incumplidores de forma más actualizada».

La norma viene a reforzar la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, adjudicada a FCC para los próximos diez años. En ambos casos, el objetivo principal es hacer de Zaragoza una ciudad más limpia, con menos suciedad y basura en las calles, así como poner facilidades al ciudadano y concienciarlo de que la conservación de la vía pública es tarea de todos.