En un contexto de extrema sequía que se vive a orillas del río Ebro y unas temperaturas alejadas de las habituales en primavera, hacen que la prevención de cualquier incendio sea una de las prioridades de cualquier gobierno. Por ello, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al Pliego de Condiciones que regirá el contrato de servicios de Conservación y Mantenimiento de Montes y Riberas. El contenido de dicho pliego reorganiza el anterior y amplía su ámbito de actuación, duplicando tanto su presupuesto anual como la dotación de personal para atenderlo.

El nuevo contrato incorporará a 22 trabajadores –más 3 de refuerzo durante los 4 meses de más calor, especialmente dedicados a la vigilancia contra incendios– frente a los 12 actuales. Asimismo, su dotación alcanzará 1.549.512 euros anuales, ante los cerca de 700.000 actuales.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de los espacios naturales municipales, forestales, riberas y zonas verdes periurbanas, así como la
limpieza de estas últimas, en el municipio de Zaragoza y la de todos sus elementos e infraestructuras asociados, en el ámbito territorial que se describe en el Pliego.

Entre los ámbitos de conservación a los que se dedicará el contrato figuran el Galacho de Juslibol y su entorno; riberas estimadas del río Gállego –monte de Utilidad Pública 442– y las zonas verdes anexas, así como el mobiliario e infraestructuras dispersas en ambas márgenes –parque de la Desembocadura o de las Garzas; parque Ríos de Aragón, parque de Jarandín; parque de la Torre de los Ajos, parque de San Juan de Mozarrifar y Peña del Cuervo–. Además, se incluyen algunas parcelas de titularidad municipal en la ribera del río Gállego en el barrio de Peñaflor, así como el ámbito del Caidero.

También, la zona forestal de los Pinares de Venecia-Monte de Torrero, y dentro de éste el parque del barranco de la Muerte, así como todos los elementos o intervenciones dispersas por el
monte; Parque del humedal la Balsa Ojo del Cura en barrio de Casetas; Parque del Ojo del Canal; trabajos en las zonas forestales y en las repoblaciones de los montes municipales: Monte Sarda Soltera; monte de Peñaflor; Monte Litigio y Acampo Hospital; Plana de Zaragoza; Vales de Cadrete y Vales de María.

La conservación y mantenimiento de riberas del río Ebro y Huerva en Zaragoza de acuerdo con los criterios de la CHE y el Decreto Alcaldía de 21 de marzo de 2018, que centran esa labor en la gestión de la vegetación natural en la zona de ribera, excluida la limpieza pública, figura en el contrato, al igual que varios tramos del Canal Imperial de Aragón; el mantenimiento de la señalización de recorridos de los tramos del Anillo Verde Norte y Sur; ruta de los parques; ruta de las Dolinas; ruta de la Estepa; caminos señalizados, como el del Vedado de Peñaflor, entre otros.