Tras años de cierta apatía, el Paseo de la Independencia vuelve a convertirse en el motor del comercio zaragozano. Tras los movimientos de locales, las reformas que operadores como Mango han hecho en sus tiendas, y la anunciada llegada de Zara al antiguo edificio de la CAI, le llega el turno a Primark.


Publicidad



Publicidad


La cadena low cost irlandesa lleva años buscando un espacio de gran formato para abrir tienda en el centro de Zaragoza. Y parece que esa posibilidad está más cerca que nunca de ser realidad, ya que las negociaciones entre Primark y la gestora madrileña de activos inmobiliario Torcalena están muy avanzadas.

UN EDIFICIO PROTEGIDO DE MÁS DE 5.000 METROS CUADRADOS

El edificio de Telefónica que albergará la nueva tienda de Primark se construyó en 1927 con la firma de los arquitectos Ignacio de Cárdenas Pastor y de José María Arrillaga de La Vega, y desde 2016 es propiedad de la inmobiliaria madrileña. En la actualidad, el edificio está desocupado, salvo la tienda que Movistar tiene en la planta calle. Esta tienda de telefonía cerraría en breve y se trasladaría al local que acaba de dejar vació Stradivarius para moverse justo enfrente, al edificio que comparte en estos momentos con C&A.

Pese a que desde Primark no han querido confirmar la noticia, algo habitual por otro lado, distintas fuentes señalan que las negociaciones entre la cadena irlandesa y la inmobiliaria están muy avanzadas. Si las negociaciones llegan a buen término, Primark podría inaugurar su nueva macro tienda en 2024.

Para abrir la tienda, antes hay que realizar una profunda del edificio para adaptarlo a los nuevos usos comerciales. El edificio tiene 5,350 m2 repartidos en cuatro plantas.  Con esta apertura, Primark prosigue con la estrategia de las grandes cadenas de abrir grandes tiendas de referencia en los principales ejes comerciales, tal y como ha hecho la cadena irlandesa en la Gran Vía de Madrid, o más recientemente, Zara en la plaza de España de la capital española. La tendencia en todo el mundo es crear grandes tiendas de referencia que integren lo físico y lo virtual en lugares icónicos, cerrando las tiendas más pequeñas y menos rentables.

Zara Independencia

El antiguo edificio de la CAI acogerá una macrotienda de Zara y viviendas / Hoy Aragón

 

UNA APUESTA POR INDEPENDENCIA

 

La noticia de la llegada de Primark a Independencia es la guinda a un proceso de reactivación comercial de la principal avenida zaragozana. Tras años de cierta parálisis a causa de la fuerza de los centros comerciales de la periferia, lo cierto es que las grandes cadenas han vuelto a mostrar su apuesta por el motor comercial del centro de Zaragoza. A las reformas de Mango y C&A, se suma la llegada de firmas como Álvaro Moreno, el nuevo banco café del Santander, o el cambio de localización de Stradivarius desde la esquina de Independencia con la calle San Miguel al edificio que comparte con C&A.

La inauguración de la nueva tienda de Primark también podría coincidir en el tiempo con la otra gran operación de referencia en esta zona de la ciudad, la apertura de la que será la tienda insignia de Zara en Zaragoza. Situada en la antigua sede de la CAI, la nueva tienda del Grupo Inditex tendrá más de 5.000 metros cuadrados, y además de Zara, albergará Zara Home, además de espacios para el deporte o la belleza.


Publicidad


Con la apertura de las tiendas de Primark y Zara, apenas quedarán ya grandes espacios en el centro de la ciudad para facilitar la llegada de grandes cadenas como H&M. De esta manera, tan solo quedaría el espacio del antiguo edificio de BBVA en el Coso, o los espacios del Palacio de la Luz de calle San Miguel, donde recientemente también abrió la firma de decoración Kave Home.