El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha calificado de «robusta» la candidatura de la ciudad para ser sede del Mundial de Fútbol 2030 y será en el primer trimestre de 2024 cuando la FIFA elija los 11 estadios de entre los 15 aspirantes en España de la propuesta que comparte con Portugal-Ucrania-Marruecos.

Así lo ha manifestado tras la reunión que han mantenido hoy en la capital aragonesa representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de la ciudad y del Real Zaragoza SAD con representantes de las Federaciones Española y Portuguesa de fútbol vinculadas a la supervisión de las candidaturas y de los equipamientos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha explicado que la candidatura de Zaragoza «cumple escrupulosamente todos los plazos» de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y «estará en la mejor de las disponibilidades para lograr el objetivo de que sea sede del Mundial 2030».

Portugal ya tiene seleccionados los tres estadios que serán sede para albergar partidos del Mundial y Marruecos incorporará los equipamientos que decida la Federación Marroquí de Fútbol. Serrano ha explicado que FIFA ha cambiado el formato y habrá más partidos en cada sede por lo que la incorporación de Marruecos «no será en detrimento de las 11 candidaturas españolas».

EL 12 DE MAYO

La reunión ha servido para contar a los representantes de la candidatura de la Copa del Mundial de Fútbol, que desde el punto de vista urbanístico y de la redacción del proyecto del nuevo estadio de fútbol «Zaragoza tiene resueltos los problemas urbanísticos con la aprobación de forma definitiva del PGOU, que se ha hecho con rigor, participación técnica y teniendo en cuenta plazo de la RFEF» para aseverar que en la Romareda habrá un equipamiento de primer nivel con todos los estándares que marca la FIFA para ser sede del mundial.

Víctor Serrano ha informado de que en la reunión se ha alcanzado un «grado de confort» cuando han visto que Zaragoza «ha hecho los deberes y se han publicado los pliegos que marcan los estándares y parámetros de la FIFA para este tipo de evento y cuenta con todas las necesidades de anillos de seguridad, fun zone, capacidad del estadio cifrada en 42.500 espectadores y un mínimo de 40.000 asientos netos en los partidos del mundial».

Ha comentado que con carácter reservado el promotor del nuevo estadio, el Real Zaragoza, ha hecho una exposición de lo que va a ser el proyecto concreto del campo de fútbol y ha dado un «nivel de detalle de los usos y características», que se darán a conocer «con el mayor nivel de detalle posible» antes del 12 de mayo a requerimiento de las federaciones de fútbol de España y Portugal. Los técnicos de la consultora IDOM, que elaboran el proyecto encargado por el club de fútbol, se han comprometido a cumplir ese plazo para que en esa fecha se tenga un conocimiento mayor, ha asegurado Serrano.

Será entonces cuando se permitirá que la ciudadanía sepa las características del estadio y tener una primera imagen de lo que será el nuevo campo de fútbol.

EL ENTORNO DE LA ROMAREDA

Tras la reunión, los asistentes han realizado una visita ‘in situ’ al entorno de La Romareda porque los técnicos de la RFEF querían saber la ubicación del estadio. Se han ido con un nivel de satisfacción elevado porque tiene un enclave estratégico «muy importante en la ciudad» tanto por zona verde, como por servicios y atención sanitaria e incluso han pasado por el Auditorio de Zaragoza, que puede cumplir funciones de espacio auxiliar para eventos del mundial y que no sean un partido.

Serrano ha mostrado su satisfacción dentro de la prudencia porque se compite con 14 estadios más que todos aspiran a ser sede para albergar un evento de estas características con la potencia de proyección de la ciudad en el mundo y en el ámbito de la economía, el comercio, hostelería y sector hotelero.

«Hay un promotor interesado en la construcción y explotación del estadio y hemos sido respetuosos para no perder una posibilidad de inversión», ha declarado Serrano. También ha reiterado que «no es incompatible la fecha del 12 de mayo con el concurso público y si hay otro proyecto mejor se decidirá con el criterio de los técnicos»