Nieves fue engañada por el Jalal y coaccionada mientras era violada con «un instrumento que podría causar la muerte», se explican en los informes de defensa y Fiscalía tras la solicitud del abogado de Jalal de una reducción de condena.

Finalmente el juez de la sección 3 de la Audiencia Provincial de Zargagoza lo desestimó y concedió dicha reducción. La sentencia, condenando al presunto agresor a 12 años, se dictó en 2011. La pena a la que se enfrentaba podía llegar a un máximo de 15 años. Al final, el juez estimó la aplicación de la nueva ley de ‘Solo sí es sí’  y redujo la pena de 12 a 7 años, dejando al preso en disponibilidad para conseguir la excarcelación. «Puedes poner, grande y fuerte, que nos sentimos decepcionadas», explica Carmen, la abogada de Nieves, la víctima de este suceso.

Tenía Carmen tres días para recurrir la decisión del juez y así lo hizo. Y basó su escrito en el motivo por el que se juzgó a Jalal. «Agresión sexual y falsificación de documento oficial. Es que se hizo pasar por un funcionario público. Además, se había fugado dos veces y se necesitó la colaboración de la Interpol para poder detenerle y llevarle ante un juez», argumenta esta letrada zaragozana.

Motivo por el cual no se trataba del hecho de la violación, interpretado con la nueva ley, sino de otros agravantes que Carmen considera que no se tuvieron en cuenta. «No nos hicieron ni caso, pero ni caso», se reitera.

«UTILIZÓ UN INSTRUMENTO PELIGROSO»

En el informe de fiscalía, también opuesto a la reducción de condena, se utilizan los mismos argumentos. La peligrosidad del hecho en si, más allá del ya grave delito de abuso sexual. «El agresor utilizó un instrumento peligroso susceptible de producir la muerte o algún tipo de lesiones», se dijo claramente en la sentencia.

«Estoy convencida de que es una buena ley y encantada de que las correcciones técnicas que se van a hacer den como resultado que se juzgue como está legislado, que es su razón de ser», reivindica Carmen, la letrada de Nieves, en alusión a la reforma de dicha ley aprobada en 2022.

Han pasado 23 años desde que Nieves fue engañada por Jalal y forzada a orillas del río Ebro. en 2011 su agresor entraba en prisión y ahora, sin llegar a cumplir la totalidad de su condena, Jalal abandonará Zuera. Son las secuelas de una ley que deja un rastro de decepción y frustración, más allá del miedo de las víctimas a poder verse de nuevo, en la calle, con sus verdugos.