El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, la enajenación, mediante permuta a cambio de entrega de inmuebles, de un solar situado en el distrito zaragozano de Valdefierro, junto al Buen Pastor, que es propiedad del Gobierno de Aragón y que está calificado para la edificación de VPA.

La licitación se inició en el verano de 2022 y la empresa Grupo LOBE fue la adjudicataria, con un proyecto de construcción de 323 viviendas de VPA, de las que 56, ubicadas en un mismo edificio, se cederán al Gobierno de Aragón.

Este edificio se incluirá en el parque público de vivienda de alquiler social o asequible, contará con zona comercial y las viviendas contarán también con garaje y trastero. El inmueble se proyecta en planta baja y cinco alturas, asimismo, dos de las viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.

El precio de la enajenación correspondiente a estas 56 viviendas es de 10.665.027,62 euros y se ubicarán en la primera fase cuyas obras comenzarán a finales de este año o principios del próximo y con un plazo de ejecución de dos años.

DOS TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA

Soro ha recordado que con los presupuestos actuales, «resulta imposible construir proyectos de esta envergadura así que esta fórmula es muy eficaz para lograr el objetivo, aumentar el parque público para ofrecer alternativa de alquiler a determinados colectivos que tienen difícil acceso al alquiler en mercado libre, como los jóvenes».

Los inmuebles que se entregarán a Suelo y Vivienda de Aragón corresponderán a dos tipologías de 90 metros cuadrados, con 56 garajes vinculados de 25 metros cuadrados y 56 trasteros vinculados de ocho metros cuadrados.

El edificio proyectado por el Grupo LOBE contará con la calificación energética A y además serán certificadas Passivhaus, el estándar más exigente en materia de eficiencia energética, lo cual garantiza a los futuros usuarios un consumo de energía casi nulo. Este edificio está preparado también para abastecerse de electricidad a través de energías renovables.

Se trata de viviendas en las que se crea un amplio espacio de salón-cocina-comedor y que cuentan con amplias terrazas, pensando en aquellas personas que durante un tiempo o de manera continua realizan teletrabajo.