Los miembros del cuerpo de policía local de Zaragoza realizarán su servicio en un breve plazo de tiempo con cámaras personales en sus uniformes que permitirán grabar en todo momento sus intervenciones en materia de seguridad pública y cuyas imágenes podrán utilizarse como medio de prueba en casos de aplicación de un uso excesivo de fuerza o frente a falsas denuncias contra los agentes.

Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, para dotar de este componente a los agentes se ha adjudicado a la empresa Telefónica Ingeniería y Seguridad la compra de un total 756 cámaras personales, a pesar de que en el pliego de condiciones existía una previsión inicial de 356 dispositivos, ampliable en función del presupuesto total establecido, 464.000 euros.

Dado que las 356 cámaras ofertadas inicialmente se han adjudicado por 232.024 euros, el Consistorio zaragozano ha decidido destinar los 232.976 euros del presupuesto a adquirir otros tantos dispositivos.

Las fuentes citadas señalan que este tipo de cámaras son utilizadas por diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad tras comprobarse que su uso «garantiza un mayor respeto por los derechos fundamentales y las libertades públicas asegurando, a su vez, la aplicación del principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los policías».

Estas grabaciones, señalan estas fuentes, pueden constituir un medio de prueba acerca de una posible aplicación indebida de la fuerza, pero también ante denuncias carentes de fundamento alguno frente a los agentes que realizan una intervención en materia de seguridad ciudadana.

Además de la adquisición de las cámaras personales, el contrato incluye la implantación de un software de gestión y el soporte técnico necesario para el servicio.