Es la pregunta más recurrente: ¿qué puedo ver en Zaragoza? Tanto para quienes lleguen de fuera como para aquellos que quieran ser turistas por un día en su propia ciudad, aquí va una guía con al menos diez cosas que ver en Zaragoza. Incluye desde monumentos para visitar por dentro y por fuera, como La Aljafería o la Basílica del Pilar, hasta museos, como el Pablo Serrano, o espacios abiertos, como el Parque Grande o el Recinto Expo.

1. LA BASÍLICA DEL PILAR

Interior de la Basílica del Pilar / HOY ARAGÓN

La Basílica del Pilar es uno de los imprescindibles que ver en Zaragoza. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, la segunda más grande de Europa después de la plaza Roja de Moscú. El templo es barroco y cuenta con cuatro torres. A una de ellas incluso se puede subir, por tres euros. Entrar a la basílica es gratuito, siempre respetando si hay misa en el altar mayor, donde se guarda a la Virgen del Pilar. El horario de apertura es de lunes a sábado de 06.45 a 20.30 y los domingos de 06.45 a 21.30.

2. EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA

El Palacio de la Aljafería es una de las tres grandes obras musulmanas de España. / AZ

Otra de las cosas que hay que ver en Zaragoza es el Palacio de la Aljafería. Se construyó en el siglo XI y es la única edificación islámica del periodo de las Taifas que se conserva en España. Junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, La Aljafería es una de las tres grandes obras de la época de Al-Ándalus. Acceder al palacio es gratis el primer domingo de cada mes durante todo el día y el primer lunes, en horario de tarde. El resto de días, la entrada general tiene un coste de 5 euros y hay tarifas reducidas para jubilados, estudiantes y jóvenes. 

3. LA SEO

La catedral de La Seo está en la plaza del Pilar. / HOY ARAGÓN

También conocida como la Catedral del Salvador, La Seo es otro de los puntos de interés que ver en Zaragoza. De hecho, está considerada la mejor catedral de España, según los seguidores de Lonely Planet. Está situada en la plaza del Pilar, muy próxima a la basílica y destacan tres elementos: su fachada barroca de estilo clásico, la casa y el arco del deán y el esbelto campanario barroco. La Seo se puede visitar los viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 13.30 (el domingo cierra a las 12.00) y de 16.00 a 18.30. La entrada general cuesta 6 euros y si se quiere subir a la torre, un euro más.

4. LAS MURALLAS ROMANAS

Los vestigios romanos de una ciudad bimilenaria / HOY ARAGÓN

El tramo mejor conservado de las murallas romanas de Zaragoza está a escasos metros de la plaza del Pilar, en la avenida de César Augusto. Junto a ellas se levanta, además, una estatua en honor al emperador romano. En la época de Caesaraugusta, la muralla tenía más de 3.000 metros de los que ahora apenas se conservan 80 en esta zona. En la ciudad hay otros tres tramos: los restos de Puerta Cinegia, en el Tubo; los de la puerta de Valencia, encontrados recientemente en un sótano de la calle del Coso y que todavía no se pueden visitar; y la parte de la muralla integrada en el Monasterio de la Resurrección, en el barrio de la Magdalena. 

5. EL MERCADO CENTRAL

El Mercado Central fue renovado en 2020 / HOY ARAGÓN

Tras una impresionante reforma llevada a cabo el año pasado, el Mercado Central es uno de los sitios que hay que ver en Zaragoza. Además de su misión comercial, con puestos de fruta, carne o pescado de toda la vida, el nuevo espacio cuenta con zonas gastronómicas en las que poder comer o tomar algo. Se sitúa muy próximo a la ya citada estatua de César Augusto, en la avenida del mismo nombre. El Mercado Central de Zaragoza es uno de los pocos ejemplos que quedan de lonjas modernistas de principios del siglo XX de la arquitectura española y fue diseñado por Félix Navarro. También conocido como Mercado de Lanuza, se inauguró en 1903. 

6. EL PUENTE DE PIEDRA

El Puente de Piedra es una de las construcciones más representativas que ver en Zaragoza. Conecta la calle de Don Jaime I, en el casco antiguo, con el barrio del Arrabal y el Balcón de San Lázaro, en la otra orilla del Ebro. Estando en la plaza del Pilar es imposible no acercarse a su parte trasera para cruzar este emblemático puente y aprovechar su situación para hacer una foto con el Ebro y la basílica de fondo. El puente lo custodian dos leones de bronce en posición de alerta, en un guiño a los cuatro de piedra que originalmente yacían en reposo en esta construcción.

7. LA RUTA CAESARAUGUSTA

La conocida como Ruta Caesaraugusta recorre cuatro espacios del pasado romano de Zaragoza, incluyendo el acceso a varios museos. Este tour pasa por el teatro romano, las termas, el museo del puerto fluvial y el foro. La entrada es conjunta y cuesta siete euros, 5 para jóvenes y estudiantes, y es gratis para mayores de 65, menores de 16 y  para todos el primer domingo de cada mes. 

8. EL MUSEO PABLO SERRANO

El Museo Pablo Serrano está en el centro de Zaragoza y es gratuito. / IACC Pablo Serrano

Visitar el IACC Pablo Serrano, en el centro de la ciudad, es otro de los planes turísticos que hacer en Zaragoza. El museo, tal como se muestra hoy, es fruto de la ampliación llevada a cabo en 2008, pasando de una superficie de 2.500 metros cuadrados a 7.400, con siete plantas de exposición y un nuevo edificio de arquitectura moderna. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los domingos y festivos solo por la mañana. En la azotea del edificio hay una terraza con servicio de bar para tomarse algo desde las alturas. Pero por el momento, a causa de la pandemia, solo se abre de forma puntual para eventos y no estará disponible al público hasta que no se reabra el restaurante Quema, también dentro del museo. 

9. EL RECINTO EXPO

La Torre del Agua es uno de los principales puntos de interés del recinto Expo. / HOY ARAGÓN

Tiene 36 hectáreas de extensión y marcó un antes y un después en la vida moderna de la ciudad. El recinto de la Expo 2008 es otra de las cosas que ver en Zaragoza. Está ubicado en el meandro de Ranillas, junto al río Ebro en el barrio del Actur. Todavía se conservan todos los edificios de la muestra internacional y algunos han sido reorientados a nuevos fines. Destaca el Acuario Fluvial, que se creó para la ocasión y que sigue estando abierto a pleno rendimiento. Los principales puntos de interés del recinto son la Torre del Agua, a cuyos pies empieza el Parque de Luis Buñuel, así como la pasarela del Voluntariado o la estatua del Alma del Ebro, en la puerta del Palacio de Congresos.

10. EL PARQUE GRANDE

Parque Grande José Antonio Labordeta. / HOY ARAGÓN

El Parque José Antonio Labordeta, más conocido como Parque Grande, es el pulmón verde de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Zaragoza. Las alternativas para hacer en él van desde coger el trenecito que lo recorre hasta alquilar unas bicis. Además de los grandes espacios de recreo, el parque alberga un jardín botánico, al que se puede acceder libremente para conocer distintos tipos de plantas y flores. Si coincide con el atardecer (y si no, también) antes de irse hay que subir al Batallador por las escaleras del paseo central. Las vistas desde arriba son el mejor final para esta ruta turística de cosas que ver en Zaragoza.