El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el alcalde Jorge Azcón del PP junto a Ciudadanos, está llevando un volumen importante de obras en avenidas y calles que eran demandas históricas de los vecinos. Entre ellas, la avenida de Navarra que tras 20 años de promesas para convertirla en una calle adaptada como avenida dejara atrás su pasado de antigua carretera nacional.

De las obras que están iniciándose o están en proyecto de licitación y construcción, dentro de la tercera operación calles de 2023, está la renovación de las calles Santander, Blanca de Navarra y Padre Manjón, en Delicias; la calle Rallo Lahoz, en Miralbueno; la calle Biello Aragón, en el Arrabal; Escultor Lobato, en San José; Utrillas en Las Fuentes; Castillo de Loarre, en Torrero; los andadores de la avenida Soria en La Almozara; calle Oeste en Santa Isabel; calle Cortes de Aragón, en Centro; y Fernando Díaz de Mendoza, en Universidad.

Pero si una calle va a tener un mayor impacto en el futuro, debido a que está ubicada en pleno centro de la ciudad y su impacto afecta a la imagen de Zaragoza como motor turístico y comercial, es la renovación integral de la calle Coso bajo, desde la Plaza España hasta la plaza de la Magdalena. Un tramo de calle que, a día de hoy, presenta una desorganización urbana muy notable. Ni cuenta con marquesinas de autobús, ni con espacios verdes, entre otras carencias.

De hecho, apenas tiene un par de árboles en la zona más cercana a Plaza España. Junto a ello destaca que sí que existe un gran aparcamiento de motocicletas enfrente de los dos hoteles con más demanda de la ciudad, el hotel Reino de Aragón y el hotel Zentro, afeando el entorno de esta calle céntrica. Otro de los edificios que quedan completamente desangelados y sin un entorno estético destacable es el Teatro Principal. Tan sólo se intervino en la vía para dotar a la calle Coso de un carril bici que una Plaza España con la ribera del Ebro, recorriendo toda la calle del coso Bajo.

La reforma de la calle Coso Bajo para la incorporación de un carril bici que recorra toda la vía, desde Plaza España hasta la Ribera del Ebro / HOY ARAGÓN

Sobre la futura reforma integral de esta calle tan céntrica e histórica de Zaragoza poco se sabe. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza confirman a HOY ARAGÓN que «se está empezando con el proyecto y que es una actuación urbana que estará prevista en 2024». Por lo que no se espera que se tenga un proyecto de construcción durante este año 2023. La idea que llevaría el Ayuntamiento de Zaragoza sobre esta reforma vía urbana está en la línea de transformación y reforma que está planteando en otras calles: más espacio para el peatón, vías pacificadas, zonas verdes y arboladas e, incluso, una zona infantil o de descanso.

«La idea es poder tener a final de año el proyecto para licitar y sacarlo a concurso», cuentan las fuentes. Así que durante el año 2024 se podrán ver ya maquinas para la reforma integral, tanto del subsuelo por los múltiples problemas que se registran en el alcantarillado como en la calle visible con mejoras urbanas notables.