Jueves, 07 de Julio de 2022

Zaragoza va a cambiar mucho este 2022. El Ayuntamiento ha impulsado reformas en algunas de las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad, algunas de ellas tras décadas de desidia. Una de ellas es la avenida Navarra, la vía clave de conexión con el oeste urbano, enclavada en el barrio más habitado de Zaragoza: Delicias.

Se trata de una reforma integral que arrancará este mes de marzo en su primer tramo, hasta el paseo Calanda, y que previsiblemente estará finalizada a inicios de 2023. Adjudicada por Ecociudad a la empresa COPHA, implica la inversión de 3,9 millones de euros, lo que supone una rebaja del 20% sobre el presupuesto de licitación, que era de 4,5 millones de euros.

La actuación se realizará sobre una superficie de 16.000 m2 y supondrá un cambio radical a una avenida que se había quedado obsoleta. Las obras transformarán la callle en un gran paseo, con aceras totalmente accesibles y libres de obstáculos, entre los 4 y 6 metros de ancho según el tramo.

Se sumará una banda verde de arbolado, con zonas de descanso con bancos, fuentes, espacios de encuentro vecinal y zonas ajardinadas. A ello se añade, fruto de las aportaciones vecinales, una zona de juegos infantiles en la intesección con avenida de Madrid.

Están previstos dos carriles de circulación por sentido / Ayto. Zaragoza

Por su parte, el espacio para vehículos se verá reducido, pasando de tres a dos carriles de circulación por sentido. Asimismo, se eliminará el giro a la izquierda hacia la calle Iriarte Reinoso en sentido entrada a la ciudad, y las zonas de carga y descarga se trasladarán a las calles perpendiculares.

Como ha informado el Ayuntamiento, la reforma integral se dividirá en tres fases, siendo la segunda la que abordará el tramo comprendido entre el paseo Calanda y la calle Rioja, el cual ya tiene anteproyecto y cuyo proyecto de ejecución se redactará este 2022 para que las obras se inicien nada más terminar la primera fase.

La tercera fase se desarrollará entre la calle Rioja y el final de la avenida, donde se encuentra el centro comercial Augusta. Para ella también está ya redactado el anteproyecto.

DESARROLLO URBANÍSTICO SIN PRECEDENTES

El cambio que va a experimentar la avenida Navarra coincide en el tiempo con los desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo a lo largo de la vía, entre los que destaca el imponente perfil del que es el edificio residencial más alto de la ciudad: Torre Zaragoza.

Con 106 metros y 30 plantas, el rascacielos redefine el skyline de la ciudad y las obras están ya finalizadas a falta de últimos retoques. Como explica Fernando Montón, gerente de la promotora Grupo Plaza 14, las viviendas se entregarán en su totalidad en las próximas semanas.

Las llaves de Torre Zaragoza se entregan estas próximas semanas / Xoel Burgues para HOY ARAGÓN

El edificio Torre Zaragoza, proyectado con criterios Passivhaus, cuenta con 285 viviendas, las cuales han sido adquiridas en su totalidad salvo 8. Todos los hogares son exteriores y con terraza, y van de los 68 m2 útiles a los 168 m2.

Asimismo, siguen avanzando otros nuevos edificios en el barrio del AVE, como son el proyecto Casanate, de AEDAS Homes, de 198 viviendas, prácticamente finalizado. A él se suma ADN Residencial, de la promotora Castillo Balduz, que cuenta con 163 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. El proyecto suma tres edificios de 6, 9 y 19 plantas.

Publicidad