Miércoles, 20 de Octubre de 2021

La Medalla de Oro de la Ciudad ha recaído en Ricardo Mur Montserrat, presidente de la CEOE-Aragón desde 2019 y presidente de la CEOE-Zaragoza desde 2014, así como del Consejo Empresarial de Aragón, por “su empeño diario en crear, sostener e impulsar proyectos empresariales imprescindibles para genera empleo y riqueza que necesitamos para avanzar como sociedad”.

Así, ha reconocido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la labor del presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, durante el acto de entrega de medallas y títulos honoríficos del Ayuntamiento de Zaragoza que se ha celebrado este 9 de octubre en la sala Luis Galve del Auditorio. Azcón ha hecho extensible este esfuerzo, especialmente durante la pandemia, a todos los empresarios zaragozanos y de la comunidad.

Al evento, han asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, así como todos los portavoces de los grupos municipales del Consistorio zaragozano, entre otras autoridades civiles y militares.

Ricardo Mur Montserrat nace en Zaragoza, en 1973, forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Es licenciado en Derecho y Diplomado de Estudios Avanzados en Derecho de la Empresa por la Universidad de Zaragoza, de la que ha sido miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social, de cuya Comisión Económica ha sido presidente.

Asimismo ha sido concejal durante 12 años y teniente de alcalde de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza en diversos mandatos, tal y como ha recordado en su discurso el galardonado.

El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha manifestado que “no hay mayor honor” que recibir la Medalla de Oro de la Ciudad y ha agradecido a todos los empresarios de Zaragoza y la región su solidaridad y “ejemplo de madurez” a la hora de unir esfuerzos para hacer frente a la “difícil” situación generada por la pandemia, para hacer llegar “lo antes posible” material sanitario.

“Los empresarios hemos estado a la altura”, ha aseverado, para continuar que Zaragoza es “una de las mejores ciudades de España y del Sur de Europa para invertir” y “vive un gran momento, con clara vocación de crecimiento”.

HIJOS PREDILECTOS

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha leído la loa a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado, de quien ha destacado “su contribución y difusión de la historia de la ciudad” para “mantener vivo y promover el conocimiento y recuerdo sobre Los Sitios sufridos por Zaragoza en 1808 y 1809”.

Ha recogido el galardón de Hijo Predilecto el presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, que ha subrayado el arropo recibido por parte de los zaragozanos a todas las actividades organizadas.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha dado paso a la condecoración como Hijos Predilectos, a título póstumo, a los zaragozanos Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, que formaban parte de la II División Blindada o División Leclerc, dentro de la 9ª Compañía, conocida como ‘La Nueve’, formada casi íntegramente por soldados republicanos españoles y que fueron los primeros en entrar, como avanzadilla, a liberar París de los nazis en 1944.

Rivarés ha resaltado los “valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad” que estos hombres representaban, como “un concepto de estado y sociedad fraterno e igualitario”, con el objetivo de “agrandar los márgenes de la libertad”.

Isabel Vaquero, familiar de Martín Bernal y Pilar Gimeno, presidenta de la Plataforma Aragonesa de asociaciones memorialistas han realzado a estos “héroes que lucharon por sus ideales y la libertad” para que “los más jóvenes conozcan la historia y sientan orgullo” por sus azañas.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha leído la loa a Dune Solanot, Hija Predilecta por “encarnar los valores de la defensa de la diversidad y los derechos humanos, del feminismo y el activismo LGTBIQ+”.

Esta fotoperiodista ha defendido en su intervención el papel de todas aquellas asociaciones e instituciones, como el Instituto Aragonés de la Mujer, que luchan por la defensa de las mujeres y de todos aquellos colectivos que ven vulnerados sus derechos.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, ha dado lectura a la loca al catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) José Luis Jiménez, uno de los más destacados expertos a nivel mundial en el estudio de los aerosoles atmosféricos.

Tal y como ha dicho Sara Fernández “gracias a su tesón y su intensa labor científica y divulgativa conocemos mucho mejor las vías de transmisión de la COVID, así como las medidas de prevención más adecuadas”.

Ha recogido el premio su hermano Jesús Jiménez, aunque el condecorado ha enviado un mensaje a través de un vídeo donde ha comentado que “el tener la cabeza dura” le ha hecho resolver “muchas cosas” en la ciencia y ha recordado el cambio de paradigma mundial que ha supuesto el coronavirus para el estudio de las enfermedades respiratorias, que se transmiten por el aire.

Todos los galardonados en el acto celebrado en el Auditorio / HOY ARAGÓN

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha recalcado “la pasión” y la “encomiable” labor de la siguiente Hija Predilecta, la maestra de Educación Especial, Beatriz Gómez Gil, quien desde hace doce años ejerce en el Colegio Público de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza, donde emplea la motivación en cada una de sus clases para lograr que sus alumnos aprendan contenidos adaptados a sus necesidades.

Beatriz Gómez ha insistido en la importancia de los programas específicos de la educación especial y ha criticado el proyecto actual del Gobierno de España y el Ministerio de Educación, con la LOMLOE, para integrar a los niños con discapacidad en colegios ordinarios.

Por último, la portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, ha leído la loa a la escritora y filóloga zaragozana Irene Vallejo. De ella ha distinguido su capacidad para demostrar “a los suyos y a sí misma que de la literatura se puede vivir no solo subsistir a duras penas”.

A sus 42 años es una de las mayores exponentes de las letras aragonesas y ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional con títulos como ‘El silbido del arquero’. Entre otros muchos galardones, en 2020, recibe el Premio Nacional de Ensayo por su última obra, ‘El infinito en un Junco’ y en 2021, el Premio Aragón.

La madre de Vallejo, Elena, se ha ocupado de recoger esta distinción y en un vídeo la premiada ha agradecido “la rasmia”, el “tesón” y la “tozudez” que su ciudad natal, Zaragoza, le ha enseñado y concedido “para no reblar” en todos su proyectos.

Publicidad