Miércoles, 06 de Julio de 2022

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha pronunciado sobre la nueva ubicación del estadio, si bien ha dejado claro que está dispuesto a pactar con los grupos y no ha indicado cuál es su opción favorita. No obstante, sí ha manifestado que la que no le gusta: “La mejor ubicación no está en San José”, ha señalado.

Esta opción, que ya propuso el PSOE en 2008, se ubicaría en la huerta de Miraflores, en las zonas más alejadas del barrio zaragozano. “Las ubicaciones que nos gustan están en la ciudad consolidada”, ha señalado el alcalde de Zaragoza“. De esta forma, “los vecinos podrán disfrutar del campo”.

Dada esta posición del líder del PP, también se descartarían otras opciones propuestas, como son la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) o el barrio de Arcosur. También quedaría lejos la opción de Parque Venecia, en los terrenos que están libres más próximos al centro comercial Puerto Venecia.

EL ACTUAL EMPLAZAMIENTO, EL MÁS CÉNTRICO

Si se repasan las demás alternativas, sin duda la que se encuentra más integrada en la ciudad es el actual emplazamiento, junto a la Cámara de Comercio, el Parque Gran y el hospital Miguel Servet, y excelemente conectada.

Asimismo, el Parking Norte de la Expo también se localiza dentro de la ciudad, y ya se ha puesto a prueba su viabilidad como espacio para grandes eventos en pasadas fiestas del Pilar, donde se han realizado conciertos multitudinarios. Sin embargo, el Parking Norte está ubicado en unos terrenos que son propiedad del Gobierno de Aragón y supondría unos costes de urbanización elevados.

En todo caso, como se ha indicado, la posición del alcalde es alcanzar un consenso con el resto de grupos políticos e instituciones. Así lo ha reiterado Azcón que, si bien “hay ubicaciones que me gustan más que otras”, ha dejado claro que está dispuesto a “discutir y pactar” para alcanzar el mayor consenso posible.

A este respecto, se ha pronunciado recientemente también el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Manuel Arnal. Y su opinión coincide con la del alcalde en el sentido de que no debería construirse el nuevo estadio fuera de la ciudad consolidada.