En 2021 la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo, aprobaron de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales que regirían en el Ayuntamiento de Zaragoza en el 2022 y que incluían una bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2022.

Con esta modificación, Zaragoza se situaba como la ciudad, dentro de los grandes municipios, con el tipo general más bajo de España. Dentro de las novedades, se incluía la rebaja entre un 25% y un 95%, a los locales destinados a uso comercial (de tipo general) que se vean afectados por obras en la vía pública.

La bonificación de la cuota íntegra del impuesto repercute en aquellos inmuebles de uso catastral «comercial de tipo general» que se ubiquen en calles donde se ejecuten las obras o tengan en éstas algún elemento como escaparates accesos. Hasta el momento se han acogido a esta bonificación un total de 51 comercios.

Se pueden beneficiar de la bonificación tanto propietarios como arrendatarios. Entre las condiciones establecidas para acogerse a la rebaja consta la necesidad de demostrar que se haya llevado a cabo una reducción de la renta de alquiler similar a la bonificación. Para ello, deberán solicitar la bonificación a través de la página web municipal o de manera presencial, en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Zaragoza.

LA BONIFICACIÓN SE ESTABLECE POR TRAMOS

La bonificación se establece por tramos, según el periodo de las obras. En el caso de que sean hasta 3 meses hay un 25 por ciento de bonificación; de más de 3 meses y hasta 6 meses se llega al 50 por ciento de bonificación; para las de más de 6 meses y hasta 9 meses es un 75 por ciento de bonificación; y las obras de más de 9 meses y hasta 12 meses o más alcanzan el 95 por ciento de bonificación.

En el día de ayer tuvo lugar la Comisión de Hacienda y Economía en la que se declaró de «especial interés» a 11 nuevos pequeños comercios de la ciudad. La medida es necesaria para que estos negocios puedan beneficiarse de una rebaja en el IBI al haberse visto afectados por obras en la vía pública.

Esta bonificación impulsada por el Gobierno municipal de PP y Cs se aprobó en 2021 para tratar de minimizar las afecciones económicas a los comercios cuya actividad se vea afectada y reducida por las obras en la vía pública.

En octubre y noviembre de 2022 se puso en marcha una nueva iniciativa de la mano de ‘Volveremos’ del Ayuntamiento de Zaragoza, nacida para apoyar a los establecimientos que se han visto afectados por reformas de mejora de calles en los últimos meses. Los días 26 y 28 de octubre, y 2 y 4 de noviembre, aquellos que se acercaran al centenar de establecimientos adheridos a la campaña de esas calles y sus adyacentes recibirían una bonificación del 15% para seguir gastando.