Viernes, 12 de Agosto de 2022

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado uno de los recursos planteados a la modificación del PGOU de Zaragoza para la construcción del hospital privado de Quirón al entender que el hecho de que sea de carácter privado “no excluye que tenga un interés público” porque ampliará la oferta sanitaria, creará puestos de trabajo y permitirá el desarrollo de la zona verde. El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Serrano, ha anunciado en rueda de prensa este fallo de la sala de contencioso administrativo del TSJA sobre el recurso presentado por una particular, que se puede recurrir en casación ante el Supremo, y ha recordado que existe un segundo recurso, todavía sin fallo, que presentaron “con argumentos prácticamente idénticos” Zec, Podemos, IU, CHA, la FABZ y CGT La Rioja.

“La valoración no puede ser más positiva”, según Serrano, quien ha defendido que la operación de los suelos hospitalarios en plena pandemia estaba “absolutamente justificada” por el interés público, que era un “gran proyecto de ciudad, generador de empleo y que atrajo a las arcas públicas casi 16 millones de euros” en el momento en más lo necesitaban. El consejero ha negado además que este recurso haya retrasado “ni un solo día” el proyecto de Quirón, para el que el Ayuntamiento estudia la licencia de obras que se presentó a finales de diciembre y que es complejo “aunque se espera conceder muy rápidamente” y mientras la propiedad del suelo puede realizar “el movimiento de tierras y el trabajo a cota cero”.

Serrano ha explicado que, en la argumentación jurídica del fallo, la sentencia es “clara” y mantiene que el ayuntamiento tiene “total competencia” para poder emprender la modificación del Plan General de Ordenación Urbana “sin contar con otra administración” y recoge que el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza se dio por enterado de esa modificación. Considera asimismo, según el consejero, que “no ha habido una reducción de zona verde pública” y que “no se puede considerar una modificación de mayor entidad”, para lo que también hubiera sido competente el Gobierno de Aragón, por lo que es “absolutamente legal” desde el punto de vista de la competencia única del ayuntamiento.

El futuro hospital del Grupo Quirón en la prolongación de Gómez Laguna / AZ

La sentencia rechaza también que hubiera discrecionalidad a la hora de emprender esa modificación por la necesidad de plazas de hospitalización en Aragón y por el uso de hospitales privados en la pandemia, “subordinados a las necesidades públicas”, y concluye, según ha leído Serrano, que “no puede negarse su interés público”. Además el fallo recuerda que la parcela salió a concurso y sólo concurrió Quirón, que hubo tiempo para que se presentaran otras empresas y niega que “por la celeridad nadie más hubiera tenido posibilidad de plantearse un proyecto”, y rechaza además que el hecho de que el Ayuntamiento busque inversores “no supone un problema” ya que son frecuentes la operaciones urbanísticas que se promueven ante el interés de los inversores.

Alude así a la implantación de BonÁrea en Épila y la de Amazon en tres poblaciones aragonesas “siempre y cuando con independencia de ello haya interés público”, la operación urbanística se ajuste a la legalidad y que se salve la libre competencia, lo que, según Serrano, “da por probado el juzgador”. El consejero ha mostrado su satisfacción con esta sentencia favorable al Ayuntamiento, aunque puede ser recurrido, y ha estimado que el fallo sobre el otro recurso “no tardará mucho”.

Publicidad