Cuando se habla de reducción de emisiones, habitualmente se piensa en primer lugar en la movilidad. Sin embargo, sólo el 20% de las mismas procede de este ámbito en Zaragoza. En contraste, el sector industrial no sujeto al comercio de derechos de emisión supone el 44%, más del doble, en la ciudad.

Para avanzar en el objetivo de que Zaragoza sea climáticamente neutra en 2030 es imprescindible atajar las emisiones de las empresas y, para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el asesoramiento a industrias y compañías de mediano y pequeño tamaño para reducir sus emisiones. Para ello se está trabajando en la puesta en marcha de una oficina técnica que ayude al tejido empresarial a implementar nuevas medidas.

El anuncio lo ha realizado el alcalde Jorge Azcón durante un acto en el que ha agradecido el apoyo y compromiso de las 120 empresas, instituciones, asociaciones profesionales y otras entidades que respaldaron la candidatura de Zaragoza como una de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, contribuyendo a que haya sido seleccionada por la Comisión Europea para esta misión.

Azcón ha destacado que se trata de un ambicioso y apasionante reto en el que es necesaria la colaboración de todos los sectores, que permitirá transformar la ciudad, mejorar la calidad de vida de los zaragozanos y convertir a la capital aragonesa en foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación.

CONTRATO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando ya con la Comisión Europea para dar forma al Contrato Climático de Ciudad (CCC). Este documento plasmará por escrito el compromiso de la ciudadanía y el plan de acción para conseguir el objetivo de la neutralidad climática en 2030 con un programa de las inversiones necesarias.

Los tres ejes estratégicos de actuación serán la movilidad sostenible e inteligente, la renaturalización y la economía circular, y la energía y eficiencia; tres áreas en las que esta misión permitirá mejorar la competitividad de los actores locales.

El Ayuntamiento viene trabajando ya en estas tres grandes líneas con proyectos como la electrificación de la flota de autobuses urbanos, la rehabilitación de 3.000 viviendas para reducir su consumo energético, la puesta en marcha de comunidades de energéticas o la captación de CO2 y mejora de la biodiversidad con iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos o la renaturalización de las ribera del Huerva.

Haber sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras permitirá a Zaragoza acceder a fondos y financiación europea en condiciones favorables para implementar su plan de acción.