Jueves, 30 de Marzo de 2023

Zaragoza contará a mediados de 2023 con 149 nuevos cargadores para coches eléctricos, distribuidos en un total de 37 estaciones de recarga. De ellos, 24 serán ultra rápidos, 30 rápidos y 95 semi rápidos.


Publicidad


La explotación y mantenimiento que está licitando el Ayuntamiento de Zaragoza ya tienen adjudicatario propuesto. Las empresas Endesa X (ganadora de dos de los lotes) y la UTE E-Gedesel-Gonzalvo (tercer lote) han sido las que han obtenido mejor puntuación de entre todas las ofertas presentadas, más de una decena en cada uno de los bloques.

Serán, en total, 149 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, lo que multiplicará dentro de pocos meses el número de este tipo de espacios disponible en Zaragoza. Las ofertas elegidas han mejorado sensiblemente el número de cargadores ultra-rápidos propuesto en los pliegos, así como el porcentaje mínimo de canon sobre la facturación, que era del 3%.

En este último apartado, destaca que Endesa X ha ofertado un 22% de canon, mientras que E-Gedesel-Gonzalvo lo ha fijado en el 16%. En total, Zaragoza sumará a los ya existentes 95 cargadores semi-rápidos de 22 Kw; 30 rápidos de 50 Kw; y 24 ultra-rápidos de 150 Kw.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “el éxito de esta convocatoria, en la que se han superado las expectativas tanto en el número de ofertas presentadas como en las mejoras ofrecidas, ofrece una idea de la importancia que está alcanzando la ‘revolución eléctrica’ que estamos viviendo en materia de movilidad.

“Nuestro objetivo -ha recordado- es anticiparnos a esa transformación imparable de la movilidad, que además está plenamente ligada con nuestros objetivos de sostenibilidad que convertirán a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra”.


Publicidad


El planteamiento de uso de estos puntos de recarga es abierto, “pensando en que puedan utilizarlo tanto vecinos de Zaragoza como personas que nos visiten. Queremos que nuestra ciudad sea un destino fácil para los coches eléctricos, así como un punto de paso atractivo que permita la recarga de vehículos en tránsito mientras sus ocupantes descansan o visitan Zaragoza”.

Publicidad