La Junta Electoral ha dado la razón al Gobierno de la ciudad y el evento ‘Zaragoza Florece’ se celebrará el último fin de semana de mayo al desestimar la demanda del PSOE, que solicitaba que no se llevara a cabo al entender que era un acto electoral por coincidir en la fecha con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Este acuerdo, se ha adoptado este martes, 18 de abril, por unanimidad de la Junta Electoral de la zona de Zaragoza y cabe la posibilidad de presentar recurso dentro de las veinticuatro horas siguientes a su notificación para su elevación a la Junta Electoral Provincial.

El PSOE ha anunciado que va a presentar recurso contra la resolución de la Junta Electoral de Zona, por considerar que es un acto electoral y que coincide con la jornada de reflexión y de las votaciones en los comicios locales y autonómicos.

En el escrito de la Junta Electoral se argumenta que la Junta Electoral Central establece que «no se consideran incluidas en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la LOREG las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico».

Entre esos eventos se citan congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de «forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral», siempre que ni en la organización del evento, ni en las intervenciones se contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores».

No obstante, precisa que siempre y cuando se respete estrictamente que ni en la organización del evento, ni en las intervenciones «se tenga alusiones» a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca directa o indirectamente el sentido del voto de los electores, lo que «debe constituir un deber de garantía del principio de neutralidad política de la administración que lo organiza».

Asimismo, la Junta Electoral de Zona ha observado que al coincidir con el día de las elecciones, «va a exigir un mayor esfuerzo organizativo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.