El concepto ‘Smart City’ ha pasado en muy poco tiempo de ser mera utopía a que suponga un reto vital para la mayor parte de ciudades. El desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y el hecho de ser capaz de responder adecuadamente a las necesidades tecnológicas y digitales de los ciudadanos y las empresas es una carrera en la que Zaragoza se está posicionando de forma clara en un lugar destacado.


Publicidad


Así lo indica el último Smart City Index de la escuela de negocios suiza IMD, en el que la capital aragonesa ocupa un destacado puesto número 15 dentro del ranking mundial. En el estudio anterior, publicado en 2020, Zaragoza ocupaba el puesto 47.

En el índice, donde se cuantifican cuestiones como la estructura urbana y la evolución tecnológica, la capital de Aragón es la ciudad, de las 118 analizadas, que ha experientado un salto más notable.

Zaragoza sólo está superada por una ciudad española: Bilbao, que se sitúa en la décima posición. Respecto al continente europeo, las únicas urbes que están por encima en el ránking son Zúrich (2ª), Oslo (3ª), Lausana (5ª), Helsinki (6ª), Copenhague (7ª), Ginebra (8ª), Viena (12ª) y Múnich (14ª).

La primera posición la ostenta una de las ciudades que más se ha desarrollado en los últimos años, hasta convertirse en un auténtico referente mundial: Singapur. También se sitúan de forma destacada las ciudades asiáticas de Taipei (4ª) y Seúl (13ª), así como la neozelandesa Auckland (9ª).

Respecto a otras ciudades españolas, tras Bilbao y Zaragoza se sitúa Madrid, que ya se descuelga hasta el puesto 34. Le sigue Barcelona (58ª), y ya no aparece ninguna otra urbe del país entre las 118 que refleja el estudio.


Publicidad


Con el salto que ha experimentado Zaragoza, ha conseguido adelantar a ciudades de referencia como pueden ser Sídney (en el puesto 18), Londres (22ª), Estocolmo (25ª), Dubai (29ª) o Los Ángeles (31ª).