Martes, 07 de Diciembre de 2021

Zaragoza es pionera en programas de uso drones para tareas como la unidad especializada de Bomberos o la base Hera Dron Hub, que ya ha realizado pruebas, por ejemplo, de entregas de comida a domicilio con estos vehículos aéreos. Para mostrar estos avances, la capital aragonesa va a tener un papel preminente en Expodrónica, la feria más importante de Europa dedicada a drones y movilidad aérea avanzada, que se celebra en Madrid.

Publicidad

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, participan en la inauguración de Expodrónica de este martes, 26 de octubre. Azcón interviene en la mesa de apertura “Preparando a las ciudades para acoger a los drones”, moderada por Luis Moratinos, de Ferrovial, y en la que también participan Vassilis Agouridas, responsable de UIC2 (lnitiative Cities Community), de la Unión Europea y coordinador del “Manifiesto sobre la multigobernanza del espacio aéreo urbano”, al que se ha adherido Zaragoza.

Además, Zaragoza dispondrá de un espacio en Expodrónica en el que se facilitará información sobre las diversas iniciativas puestas en marcha en relación con estos nuevos vehículos aéreos, como la Unidad de Drones del Servicio de Bomberos, con 18 pilotos titulados que pueden intervenir en cualquier momento si es necesario.

Otra iniciativa en la que Zaragoza tiene una participación activa como una de las ciudades líderes es en el proyecto europeo Flying Forward, con otros 12 socios de toda Europa. También se tratarán los acuerdos de colaboración firmados con fabricantes de drones y de sistemas de control automáticos; o la creación de HERA DRONE HUB, una zona de 17 hectáreas dentro de la ciudad, con exclusión aérea, para realizar pruebas de desarrollo y homologación de sistemas y vehículos.

Expodrónica se celebra en el marco del World ATM Congress, el mayor evento mundial  sobre gestión del tráfico aéreo, en el que la convivencia entre drones y aviones en el espacio aéreo será uno de los temas a abordar de manera prioritaria. El Word ATM Congress, inaugurado por el Rey Felipe V, tiene lugar en IFEMA con 20.000 m² de exposición, siete anfiteatros y la presencia de empresas de casi 150 países.

POLO DE ATRACCIÓN

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la presencia de Zaragoza en este importante encuentro internacional “es una nueva oportunidad para que nuestra ciudad pueda mostrar su potencialidad para el uso de drones y de las tecnologías más avanzadas en el ámbito urbano”.

“Queremos -ha recordado- que Zaragoza sea una ciudad abierta en la que empresas públicas y privadas puedan poner en práctica sus avances y su tecnología, convertirnos en un polo de atracción para la investigación y la inversión en este ámbito”.

Para la consejera municipal, se trata de un sector que es “ya casi de presente, más que de futuro, en el que se pueden generar oportunidades de todo tipo, desde económicas a sociales, con las ventajas que el uso de estas tecnologías pueda aportar a la ciudadanía”.

Publicidad