El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por la coalición ZEC, estudiará la implantación de las ‘supermanzanas’: lugares con preferencia peatonal y en las que se reduce al mínimo el tráfico motorizado y las superficies para aparcamiento. La fórmula se ha desarrollado en distintas ciudades, Barcelona, Vitoria e incluso Brasilia (Brasil).


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El objetivo será, en palabras de la concejal de Movilidad Teresa Artigas, «crear islas de preferencia peatonal y alta calidad urbana«. Los barrios de la ciudad que empezarán a ser estudiados por los servicios municipales para su implantación son San José, Las Fuentes, Torrero y Casco Histórico.

La creación de las ‘supermanzanas’ favorecería «el uso racional de la energía, se avanzaría en la calidad del espacio público, la inserción social de las personas con movilidad reducida y, en definitiva, en calidad de vida», según ZEC.

Con estas ‘supermanzanas’ se busca crear de una nueva forma de organización que en su origen se basaba en células urbanas de aproximadamente 400 por 400 metros.

Diseño de las ‘supermanzanas’ del barrio barcelonés de L’Eixample

Teresa Artigas ha reseñado que el sistema de ‘supermanzanas’ otorga preferencia a los peatones en el espacio público y «garantiza la movilidad y accesibilidad de toda la ciudadanía y el mayor número de servicios dentro de la zona».

Por su parte, la concejal nacionalista Leticia Crespo (Chunta Aragonesista) -cuya formación propuso que esta iniciativa se integrara en los presupuestos de 2017- ha valorado que «el objetivo es recuperar el espacio público para las personas y hacer la ciudad más amable«.

Asimismo, Crespo ha explicado que el proyecto»no se puede estudiar de forma aislada en distintos barrios, sino que constituye un eje vertebrador sobre el que construir el nuevo Plan de Movilidad Sostenible».