Lunes, 05 de Diciembre de 2022

El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha decretado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el exgerente de la sociedad municipal Ecociudad, Miguel Ángel Portero, contra los nueve concejales del gobierno de Zaragoza por prevaricación administrativa, al no ver infracción penal.

La juez ha decidido archivar el caso sin llamar a declarar a los investigados. Entiende, en su auto, que la citación de los concejales de ZEC sería “un perjuicio” que “debería evitarse” al no haber “indicios racionales de criminalidad”.

Portero basaba su querella en dos actos administrativos: el que aprobó el pasado 9 de febrero el Gobierno de Zaragoza para modificar unilateralmente los consejos de administración de las sociedades municipales, que dejó a la oposición en minoría en los mismos; y su cese como gerente de Ecociudad cuatro días después.

En el auto, la magistrada Mercedes Terrer considera que los acuerdos del 9 de febrero se adoptaron al amparo del artículo 14.1.u de la Ley de Capitalidad, declarada inconstitucional hace dos días pero en vigor en dicho momento, cuando ni siquiera había sido recurrida.


Publicidad


La juez aclara también que la norma autonómica no condiciona actuaciones como las llevadas a cabo por el Gobierno de la ciudad a la modificación de los estatutos, algo que en todo caso correspondería a la jurisdicción contencioso-administrativa y no a la penal.

En cuanto al cese de Portero, el auto descarta la prevaricación dado que se ajusta “de forma íntegra” a un informe previo emitido por el jefe de la Asesoría Jurídica municipal.

Niega también que el nombramiento de su sustituto en la gerencia de Ecociudad, Joaquín García Lucea, se hiciera de manera arbitraria, ya que no hay ningún informe jurídico que fuera contravenido ni se acredita falta de cualificación o valía en el nuevo directivo.

ZEC PIDE UNA RECTIFICACIÓN

El encargado de valorar la sentencia desde ZEC ha sido el portavoz del grupo municipal, Pablo Muñoz, quien ha exigido una rectificación a los grupos políticos por las acusaciones de presuntos delitos cometidos por el equipo de gobierno.

A su juicio, lo que hizo el exgerente fue “acusar a un Gobierno legítimo” con los mismos argumentos que la oposición tras la “absolutamente bochornosa” comisión de investigación sobre Ecociudad y ha exclamado que “ya vale” de “mentiras, patrañas y acusaciones”.


Publicidad


Desde el PP, su portavoz, Jorge Azcón, ha recordado que el sobreseimiento es provisional y ha augurado que el proceso continuará.

El socialista Carlos Pérez Anadón ha declarado que no conocía el auto, pero ha dicho que es “absolutamente falso” que tengan cualquier relación con la querella de Portero y ha subrayado que el que “judicializó todo el tema de Ecociudad fue el Gobierno”.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha expresado su alegría por el archivo de la causa y ha confiado en que suponga el “punto final” de un proceso “bastante desagradable” y la vuelta a una “cierta normalidad” en el seno de Ecociudad.

Publicidad