El proyecto piloto Zicler, consistente en unas estaciones para bicicletas y patinetes eléctricos con sistema de carga y custodia para estos vehículos, ya ha arrancado en Zaragoza. Este servicio, desarrollado por la empresa privada Zicler, cuenta con el apoyo y la supervisión del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.


Publicidad


Además de autorizar la instalación en dos espacios públicos de la ciudad (Plaza de Aragón y Plaza de San Francisco), el Consistorio tendrá acceso a los datos de uso del sistema, para conocer no solo su aceptación sino también, valorar la posibilidad futura de licitar servicios similares en la ciudad, en previsión de que se consolide el uso de vehículos eléctricos de movilidad personal.

Este proyecto piloto ha sido presentado hoy por el promotor de Zicler, Francisco Lana y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Además de los puntos ya citados, Zicler ha acordado la instalación de otras estaciones en espacios privados, como el estacionamiento del World Trade Center (junto a Grancasa), que estará disponible en próximos días.

La implantación de las estaciones para bicicletas y patines eléctricos facilitará el desplazamiento y la accesibilidad del usuario de punto a punto de la ciudad. Su desarrollo y crecimiento dependerá de las necesidades de los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VPM) que cada día son más numerosos en nuestra ciudad.

Las primeras estaciones de Zicler tienen una capacidad para diez patines (mecánicos o eléctricos) y seis bicicletas (eléctricas, urbanas o híbridas). La estación funciona mediante la App Zicler con la que los usuarios pueden reservar y pagar su plaza de aparcamiento de forma rápida y fácil. Cuenta con candados incorporados en las estaciones y circuito cerrado de televisión para aumentar la seguridad de las unidades aparcadas.


Publicidad


Durante el periodo de prueba piloto inicial el uso ha sido gratuito para 50 usuarios gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Zicler.

Actualmente la app tiene ya más de 200 usuarios inscritos. Aparcar el patinete o la bici costará 0,60 céntimos la hora y la recarga no supone un coste añadido. El objetivo inicial de Zicler es alcanzar 1.000 usuarios durante el segundo semestre de 2021.

Por otro lado Zicler se integrará en las próximas semanas en la plataforma ZUM, que permite el uso de diferentes medios de transporte a través de una única app.