Domingo, 14 de Agosto de 2022

La llegada del multimillonario americano Jorge Mas y su grupo de trabajo al Real Zaragoza, una vez que se cierre la compra del club que está a falta de trámites administrativos, traerá consigo un nuevo modelo de trabajo en muchos departamentos del club, incluido en la Ciudad Deportiva, donde se prevé una completa modernización y remodelación.

Publicidad

El deporte estadounidense tiene su punto fuerte en la formación de talento, algo con lo que se quiere trabajar especialmente en el Real Zaragoza. La cantera del conjunto blanquillo está dando muchos futbolistas en los últimos años, siendo el principal motor económico en las últimas temporadas. Las condiciones en las que entrenan y juegan sus partidos los equipos de fútbol base del Real Zaragoza siguen siendo muy precarias, como contamos en HOY ARAGÓN. La Ciudad Deportiva necesita un completo cambio de imagen y este será uno de los primeros cambios notables que experimentará el club bajo la batuta del nuevo grupo inversor norteamericano.

El dueño del Inter de Miami, Jorge Mas (izqda), junto a su socio David Beckham / IM

El concepto de ‘academia’ está muy arraigado en EEUU y los diferentes clubes de la MLS ya trabajan la base como motor deportivo en sus proyectos a largo plazo. En el Inter de Miami, Jorge Mas y David Beckham han apostado fuerte por la cantera y ya cuentan con una fuerte estructura, incluso con un equipo filial, el Fort Lauderdale FC, que participa en la USL League OneEl Inter Miami lanzó su Academia en septiembre de 2019 con 160 jugadores de 12 a 19 años y además forma parte de la MLS Youth Development Platform, que consiste en el desarrollo de jugadores juveniles en los Estados Unidos y Canadá. La academia del Inter de Miami está patrocinada por Baptist Health y cuenta con equipos SUB-12, SUB-13, SUB-14, SUB-15, y SUB-17. Todos los jugadores de la cantera entrenan y juegan sus partidos locales en el Centro Deportivo Inter Miami CF igual que el equipo MLS y USL.

Estas son las instalaciones de la Academia del Inter Miami:

La mayor parte de los equipos de la MLS cuentan con una estructura similar, siendo parte fundamental de sus diferentes proyectos deportivos. Jorge Mas conoce de primera mano el estado actual de la Ciudad Deportiva y el objetivo es mejorar las infraestructuras y comenzar a tener unas instalaciones de primer nivel. El propio Jorge Mas reconocía ayer en unas declaraciones que recogía el Miami Herald que “siempre estamos buscando oportunidades para expandir la huella de Inter Miami en términos de desarrollo de jugadores”. El máximo mandatario del conjunto americano no escondía su posible llegada a Zaragoza. Unas declaraciones en las que también dejaba claro que el Inter de Miami es su buque insignia en Miami y “tener relaciones y propiedad en diferentes clubs te brinda plataformas para los futbolistas jóvenes. Sería una experiencia increíble para algunos de nuestros jugadores de la academia pasar por un equipo de La Liga y viceversa”.

En España, clubes como Real Madrid, Barcelona, Athletic, Real Sociedad o Villarreal centran muchos de sus activos en potenciar sus canteras, donde cuentan con residencias y con jóvenes talentos de todo el mundoLa situación deportiva del Real Zaragoza y su mal momento financiero ha hecho que jugadores como Francho, Francés o Iván Azón sean parte fundamental en el esquema de JIM, además de los traspasos que ha cerrado el club en los últimos años, como Soro, Pep Biel, Diego Rico, Vallejo, Pombo o Raúl Gutierrez “Guti”, el último gran traspaso del Real Zaragoza.

Los traspasos de todos estos canteranos suman una cifra cercana a los 20 millones de euros, todo un desahogo en las cuentas del equipo aragonés en los últimos años y algo que se quiere evitar en las próximas campañas. En las próximas fechas, con la llegada del grupo inversor norteamericano liderado por Jorge Mas, se valorarán las acciones a realizar a corto plazo, aunque fuentes cercanas a la operación aseguran que la modernización de las instalaciones es obligatorio para los nuevos propietarios.