El derbi aragonés se disputa este domingo en el estadio del Alcoraz, en un partido que alcanza ya su decimocuarta edición en la categoría de plata. Desde el ascenso del conjunto altoaragonés en 2008, 6 veces se han visto las caras ambos equipos en el recinto oscense. 

Han pasado muchos años desde la primera vez que el conjunto maño visitó Huesca por primera vez en la categoría de plata. Fue el 9 de mayo de 2009, en la jornada 36, con un resultado de 0-1 para el equipo dirigido entonces por Marcelino García Toral y donde Ander Herrera fue el único goleador del partido, con una celebración de sobra conocida en el fondo donde se situaban los seguidores zaragocistas. 

El Real Zaragoza ascendió a Primera División y no se volvieron a ver las caras los altoaragoneses y los maños en el estadio del Alcoraz hasta el 26 de mayo de 2016, con un resultado de 1-1. El gol del Huesca fue obra de Samu Saiz, mientras que el tanto del Real Zaragoza lo anotó Dongou. 

En la temporada siguiente, el choque estuvo marcado por la fuerte lluvia que cayó sobre Huesca, dejando El Alcoraz impracticable. El resultado fue de 2-3 para el equipo maño, con goles de Dongou en dos ocasiones y Ángel Rodríguez. Ese año tampoco ascendió el Real Zaragoza a Primera División. 

El 6 de noviembre de 2017, una temporada para el recuerdo en la SD Huesca, llegó el primer triunfo del equipo azulgrana sobre el Real Zaragoza en la Liga Smartbank. 3-1 ganaba el equipo de Rubi con dos goles de Cucho y otro de Melero. El tanto del Real Zaragoza fue obra de Zapater. Esa temporada el equipo oscense logró el ascenso a Primera División. 

Se volvieron a ver las caras ambos equipos en El Alcoraz en la temporada 19/20, con un resultado de 2-1 para el Huesca con goles de Okazaki y Josue Sá, mientras que el Real Zaragoza marcaba por medio de Alberto Soro. 

Tras otro paso del Huesca por la máxima categoría del fútbol español, se volvió a jugar en el estadio del Alcoraz la pasada campaña, con resultado de 1-1 y goles de Seoane para el Huesca e Iván Azón para el Real Zaragoza. 

El choque llega en un momento extraño para los dos equipos, tan sólo diferenciados en 3 puntos y muy lejos del descenso y del playoff. Una temporada marcada por la mediocridad de ambos conjuntos, aunque con un Huesca que se ha hecho muy fuerte en su casa. Se espera lleno en el estadio oscense, con pocos entradas a la venta desde ayer y con menos de 200 disponibles para la afición del Real Zaragoza.