Ya se ha cumplido un año de la invasión rusa sobre Ucrania, un conflicto bélico que está acabando con miles de vidas de inocentes y que ya ha cambiado por completo la actividad diaria de cualquier ucraniano. Un ejemplo es el del ultrafondista Andrii Tkachuk, uno de los mejores del mundo, que se unía de forma voluntaria al ejercito de su país. 

El ucraniano es el poseedor de un gran registro, la de correr 295’3km en 24h, 5ª mejor marca de todos los tiempos. Jesús Arroyo viajó junto a Reyes Colás para certificar que toda la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Aragón (a través de Arapaz) llegaba sin problema a Ucrania y también para intentar convencer al atleta de participar en la Maratón de Zaragoza

Estos dos miembros de Unesco Aragón Deporteel club que organiza la reciente disputada ‘Carrera del Ebro’, cuentan mucha experiencia en otras operaciones humanitarias en conflictos como Kosovo, Bosnia o Mali. Viajaron hasta Ucrania en un intento de convencer a Andrii de que corriera la Maratón de Zaragoza y entregarle material. La Mann-Filter Maratón de Zaragoza Caixabank , que se celebrará el próximo 16 de abril es la fecha elegida y la competición elegida para que Andrii llegue a Zaragoza. 

Realizaron ya un primer viaje a Leópolis, para ayudar a Arapaz. En el segundo viaje, con el mismo objetivo de controlar que toda la ayuda llegaba a destino, viajaron hasta Limán, una zona próxima a Járkov y Donestk, en un viaje interminable y lleno de peligros constantes. Hablamos con Jesús Arroyo, de UNESCO Aragón Deporte.

P: ¿Cómo surge la idea de viajar a Ucrania en estos momentos?

R: Viajamos por el encargo de una ONG aragonesa (ARAPAZ), que nos piden ayuda por nuestra experiencia en zonas de conflicto. Fuimos para notariar que todo se llevaba a cabo. En zona de conflicto existe el riesgo de que algo se pierda por el camino. Confirmamos que en Leópolis, en unas grandes naves de una fundación ucraniana (Mujeres por el futuro), las compras se efectuaban tal y cómo estaba pactado. 

P: ¿Conocíais ya a Andrii Tkachuk?

Como Unesco Aragón teníamos el objetivo de contactar con Andrii, que es uno de los mejores ultrafondistas mundiales. Este año tenía el objetivo de asaltar el récord del mundo, que también lo intentó Kilian Jornet. Multitud de medios están muy pendientes de Andrii, ya que está en el frente. Queríamos que viajara a Zaragoza para participar en la Maratón del próximo mes de abril. 

P: ¿Qué es lo que os encontrasteis en Ucrania?

Conforme te vas acercando al frente te encuentras una devastación total. Hay lugares que han sido conquistados y reconquistados, entonces te encuentras con núcleos urbanos completamente destrozados, que todavía vive gente. Hay riesgos que pueden desembocar en peligro.

P: ¿Fue peligroso el viaje hasta dar con Andrii?

El viaje tiene riesgos. Tuvimos un ataque de cohetes, cuando estábamos entregando ayuda humanitaria, cerca de Liman. Pasó muy cerca y cayó a 300 metros de donde estábamos en ese momento.

P: ¿Cómo fue el momento del encuentro?

Él no se lo creía. No pensaba que íbamos a llegar hasta ahí, porque entrar en zona de guerra es tremendamente complicado. Cuando te acercas a la zona de Donetsk hay controles cada 10 kilómetros. Gracias a la fundación con la que trabajábamos en Leópolis pudimos superar cada control. Tienes que firmar una serie de cláusulas, asumiendo los riesgos que se corren en esa situación.

P: ¿Qué os dice Andrii a la propuesta de viajar a Zaragoza?

Está muy ilusionado. Entiende que es una labor de sensibilización muy importante. Luego tendremos que vender aquí su presencia. Para hablar con Andrii tuvimos que pasar otro control más. El encuentro se produce en medio de la nada, teniendo mucho cuidado con la posible presencia de drones rusos. Ahí visitamos con Andrii un centro de reunión de su unidad, donde por cierto, hay españoles y gente de otros países participando en la guerra de forma muy activa. 

P: ¿Cómo están ahora las cosas?

Hablamos con el patrocinador principal del Maratón de Zaragoza, La Caixa, que es una entidad que está participando muy activamente en la ayuda con los refugiados. Están poniendo muchas facilidades y van a intentar que su llegada esté subvencionada con la fundación de La Caixa. La invitación oficial ya está enviada. 

INVITACIÓN OFICIAL

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya ha firmado la invitación oficial de la ciudad de Zaragoza para Andrii Tkachuk, un paso clave para que Ucrania deje salir al ultra maratoniano a viajar a España. “Las cartas firmadas por el alcalde salieron hace 5 días, con destino al ministro de defensa ucraniano”. No sería el primer caso de un deportista ucraniano que sale del frente para competir, ya que otro compañero de Andrii Tkachuk puso rumbo a Inglaterra para participar en un campeonato de natación. 

Podría no ser el último viaje de Jesús y Reyes a Ucrania, ya que cuando tengan la confirmación oficial de que Andrii Tkachuk puede salir del país, le acompañarán desde zona de guerra en el largo viaje a tierras aragonesas.