Calatayud está de enhorabuena y es que la Aragón Bike Race cumplirá 10 años este próximo día 10 de marzo. Una carrera completamente consolidada en el panorama nacional y que este año contará con la presencia de figuras internacionales como Miguel Induráin.

Publicidad

La Aragón Bike Race adquiere categoría internacional con su inclusión en la Unión Ciclista Internacional (UCI) y convoca en la ciudad a 700 ciclistas, entre los que se encuentran profesionales de primera línea a nivel mundial.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el concejal de Deportes, Héctor Sarriá; y el director técnico de la prueba, Javier Solana presentaban esta semana esta carrera en Diputación Provincial de Zaragoza. 

Aranda ha destacado el impacto económico que genera un evento de estas dimensiones en la localidad, especialmente ocupando las plazas hoteleras de la comarca. “Calatayud se ha preparado para ser un referente del turismo deportivo como destino BTT, que hoy en día es uno de los principales motores turísticos”, destacaba Aranda.

La prueba arranca el jueves, 10 de marzo, pero los equipos profesionales se establecen en Calatayud desde el martes. Se establecen dos formatos de competición: de cuatro jornadas para profesionales y en modalidad de fin de semana, para amateurs.

La primera etapa del jueves tendrá formato contrarreloj y recorrerá el entorno urbano de Calatayud. Le seguirá una segunda jornada en la Sierra de Vicor, la etapa más dura del a ruta, donde los ciclistas alcanzarán los 1400 metros de altura y recorrerán 67 kilómetros.

El evento se centra el fin de semana en la Sierra de Armantes, con una etapa que terminará a mediodía en el paseo Cortes de Aragón el sábado y un recorrido de 47 kilómetros hacia los términos municipales de Terrer y Ateca, para concluir la ruta el domingo.

El Recinto Ferial Claretianos será el punto neurálgico desde donde se realizarán las salidas, llegadas, reparto de dorsales y las comidas de todas las jornadas. Además de Induráin, también llegarán a Calatayud otras figuras mundiales como el checo Jaroslav Kulhavy, campeón Olímpico en Londres 2012, plata olímpica en Río de Janeiro 2016 y campeón del mundo. También estará Krzysztof Łukasik, uno  de los ‘Top 20’ del ranking mundial de la UCI o el belga Maxime Dony, corredor en el ‘Top 50’ del ranking UCI.