Domingo, 14 de Agosto de 2022

El Real Zaragoza cambiará de manos en los próximos días y el conjunto aragonés tendrá un nuevo propietario: Jorge Mas, el empresario multimillonario americano que ya tiene experiencia en el mundo del fútbol con su aventura en la MLS con el Inter de Miami. Este empresario llegará con otros inversores americanos vinculados directamente con él y sus negocios.

Publicidad

El Inter de Miami es una de las últimas franquicias en llegar a la MLS, lo hizo de la mano de David Beckham, proyecto al que se unieron Jorge y José Mas, con un desembolso económico muy importante que ha hecho que el conjunto norteamericano sea ahora mismo uno de los equipos más potentes de la máxima competición de su país. Los hermanos Mas llegaron al Inter Miami tras comprar parte del paquete accionarial de Beckham, que fundó el club en el año 2018 y ya es uno de los equipos con mejor plantilla de toda la MLS.

David Beckham es ahora mismo propietario y presidente de operaciones de fútbol, siendo el máximo responsable de la parcela deportiva. El objetivo del Inter Miami es ambicioso y la idea a corto plazo es ser campeón de la MLS. El buque insignia del proyecto es Gonzalo Higuaín, ex jugador del Real Madrid, que llegó a compartir vestuario con su hermano Federico en el equipo norteamericano. Phil Neville es el entrenador del equipo de los Mas y Beckham, con un ex zaragocista como Sebastián Saja en el cuerpo técnico, desarrollando la labor de entrenador de porteros. También forma parte de la plantilla el ex del Arsenal Kieran Gibbs o el ex jugador de la Juventus Blaise Matuidi, aunque este último no seguirá en las filas del equipo.

Jorge Mas, dueño de MasTec y del Inter de Miami, junto a su socio en el club, el exfutbolista David Beckham / AP

Uno de los momentos más duros de la corta historia del Inter Miami llegaba precisamente tras el fichaje del ex internacional francés Blaise Matuidi. La MLS destacó las irregularidades en el fichaje del jugador y de Andrés Reyes, que no fueron inscritos como jugadores franquicia, lo que implicaba una violación de las reglas de la propia liga. Según Marca Claro, esto supuso una multa de 2 millones de dólares para el propio club y de 250,000  dólares para el  futuro propietario del Real Zaragoza, Jorge Mas.

Los planes de Beckham y Jorge Mas en el Inter Miami son todavía más grandes y es que se ha llegado a rumorear que Luis Suárez y Leo Messi podrían terminar juntos sus respectivas carreras en el equipo norteamericano. Es por eso que el desembarco de Jorge Mas en el Real Zaragoza podría suponer el desarrollo de una estructura muy parecida a la que tiene ya organizada David Beckham en el Inter de Miami. Jorge Mas no llegará con su equipo de trabajo del Inter Miami a Zaragoza, aunque sí que intentará tener una organización similar.

La idea es la de remodelar por completo la Ciudad Deportiva, fomentando y haciendo crecer la cantera, como sucede con las ‘Academias’ en EEUU. Y se prevé que haya una reforma de las instalaciones deportivas del Real Zaragoza, según apuntan fuentes cercanas a la operación de compraventa del Real Zaragoza. Tampoco será el Real Zaragoza el retiro dorado para grandes futbolistas, aunque no se podría descartar un golpe de efecto del actual dueño del Inter Miami, como ya ha sucedido en la franquicia norteamericana, que está siendo uno de los equipos más atractivos para muchos jugadores europeos.

Con Miguel Montes Torrecilla terminando contrato este próximo mes de junio, lo normal sería que el nuevo grupo inversor que tome las riendas del Real Zaragoza entre con gente de su completa confianza y ahí es donde podría llegar la figura de un directivo que haga las funciones que realiza en estos momentos David Beckham en el Inter MiamiCon su lugar de residencia tan lejos de Zaragoza, Jorge Mas intentará rodearse de gente de su total confianza para estar en el día a día del conjunto blanquillo, que necesita una completa reestructuración en todas las áreas del club.