Hace unos días comenzaba el 6 Naciones, uno de los torneos de Rugby más importantes del panorama mundial. Lo disputan las selecciones nacionales de Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia, las más poderosas de Europa. A falta de cerca de 7 meses para el comienzo del Mundial de Francia, los fanáticos del Rugby disfrutarán de este gran torneo continental. 

España seguirá estando fuera del mundial por problemas extradeportivos, aunque lo cierto es que el combinado nacional sí que lograba estar en esa cita por sus méritos deportivos. En Zaragoza también emerge el Rugby como un deporte cada vez más seguido y eso es gracias al Fénix Club de Rugby, un club que lucha por estar entre los mejores del panorama nacional y que este año ha cumplido 40 años, con un sueño en el horizonte, el ascenso

El conjunto maño disputa sus partidos en el CDM David Cañada y se encuentra en estos momentos en plena lucha por el ascenso a División de Honor, la máxima categoría del Rugby español. El conjunto entrenado por Alfredo Benedí y presidido por Juan Ramón Arias es la referencia del deporte de la pelota ovalada en Aragón. 

Son ya unos cuantos años de Rugby en Zaragoza y es que esta aventura comenzaba en la temporada 82/83, cuando un grupo de jugadores pertenecientes a la extinta sección de Rugby del C.D.Dominicos deciden fundar un club en el que poder seguir practicando su deporte favorito. 

Es el 20 de Octubre de 1982 la fecha en la que se aprueban los estatutos y es por tanto el nacimiento de este club. Tal y cómo se explica en la historia de la entidad aragonesa, el nombre surge de la leyenda de la mítica Ave fénix, que también es el emblema del club tal y cómo se puede observar en su escudo. 

En HOY ARAGÓN hemos querido hablar con una de las personas que mejor conocen el rugby zaragozano, el técnico del primer equipo del Fénix, Alfredo Benedí. “Somos un club que hemos ido creciendo desde la fundación, nunca hemos dejado de crecer hasta llegar a ser uno de los 25 clubes más importantes de España, con 400 licencias, un equipo en División de Honor B, un sub-23 en la máxima categoría y con un sub-18, -16 y -14 en Primera Catalana”, afirmaba Benedí. 

El Fénix es una organización deportiva que cuida muy minuciosamente su base, la parte fundamental en la que gira todo el club. “Desde los sub-6, que son los más pequeños, hasta el primer equipo, estamos ya en 400 licencias. Hemos estado varios años rondando estas cifras, pero ya hemos superado los 400, con 40 entrenadores y cerca de 200.000 euros de presupuesto, que ya son cifras más que respetables en el rugby”, explicaba el técnico del primer equipo. 

Fénix Club de Rugby se ha proclamado campeón del Grupo B/Levante y entra en el grupo Élite para luchar por el ascenso. En el primer partido, no se comenzó de la mejor forma, con una derrota en el arranque de su participación en este Grupo Élite en el que nueve equipos se juegan el ascenso a la División de Honor. Un golpe de castigo transformado por Matías Jabase en el último segundo daba la victoria al Santander Independiente 27-29.

Sobre el ascenso, Alfredo Benedí reconocía que “es muy complicado porque siempre hay dos o tres clubes ascensores que tienen experiencia, presupuesto y el objetivo, pero nosotros estamos ahí”. Sobre los intentos de ascenso, el entrenador zaragozano también explicaba que “esta es la quinta vez que se está clasificado, aunque por la pandemia una no se pudo jugar”. 

Son ya cuatro las ocasiones en las que el equipo juega la fase de ascenso. “Estamos para competir esta fase de ascenso, vamos a pelear por ascender en este nuevo formato de liguilla que se estableció la pasada campaña. Está todo muy igualado, quizá Alcobendas está por encima de los demás, pero no de una manera clara. Vamos a competir todos los partidos”. 

El equipo seguirá preparando los próximos partidos de esta parte tan importante de la temporada, con el sueño de lograr un ascenso que sería histórico, aunque el club sigue creciendo cada año con una de las mejores canteras del panorama nacional