Viernes, 27 de Mayo de 2022

Los fondos de inversión son cada vez más comunes en el mundo del fútbol, siendo una de las soluciones a corto plazo para clubes endeudados. Además, también están siento protagonistas en entidades como la LFP, que recientemente llegaba a un acuerdo con CVC para crear La Liga Impulso, que ha supuesto un gran espaldarazo económico a los equipos españoles a cambio de la venta de una parte de sus derechos televisivos de los próximos años.

Publicidad

Por lo que se conoce, a través de un comunicado del Real Zaragoza, el equipo blanquillo está cerca de cerrar su venta a un fondo de inversión americano. De esta manera, gestionaría su deuda y vendería el paquete accionarial mayoritario que pertenece a la familia Alierta y se sumaría también las acciones de Iribarren. La procedencia es norteamericana, donde nacen alguno de los fondos de inversión más potentes del momento. Todavía se desconoce el nombre de dicho fondo ni las condiciones de venta del paquete accionarial, aunque desde dentro del club se insiste en que será un movimiento positivo para la SAD.

EL MAPA DE LOS FONDOS EN CLUBES DE FÚTBOL

Varios de los clubes más potentes del momento, como el Liverpool, han visto incrementar su potencial económico gracias a acuerdos con estos fondos de inversión. Los actuales dueños del Liverpool son Fenway Sports Group, que también tienen entre sus equipos a los Red Sox de beisbol americano. El conjunto de Anfield Road recibía 625 millones de euros por parte de RedBird Capital, un fondo de inversión en el que también participa Lebron James.

En España, Ares Management invertía 120 millones para hacerse con el 33% del Atlético de Madrid, que sigue gestionado por Gil Marín y Enrique Cerezo. En el Sevilla, 777 Partners, un fondo americano con sede en Miami, ya tiene el 5% del conjunto andaluz y también está detrás del Genoa italiano.

Otros fondos como Pacific Media Group, compraba el FC Den Bosch, de la segunda división holandesa y sigue buscando otros clubes para expandir su negocio en el mundo del fútbol. Informaba “Palco 23” el pasado mes de septiembre, que casi el 60% de los equipos participantes en la Championship de Inglaterra (segunda división) en la temporada 2021-2022 tienen un propietario que no es inglés.

En España, Mallorca y Alcorcón están controlados por propietarios norteamericanos. En el conjunto bermellón, Robert Sarver es quien controla el club, mientras que en el Alcorcón el fondo norteamericano Best Navy maneja el club a través del español Iván Bravo.

Uno de los modelos de negocio más criticados en los últimos años es el de los clubes-estado. PSG y Manchester City son el ejemplo palpable de este tipo de clubes. No pertenecen a fondos de inversión, sino que directamente pertenecen al emir de Qatar y o a un jeque de Emiratos Árabes.