Martes, 04 de Octubre de 2022

El Real Zaragoza sigue inmerso en su interminable proceso de compra. El club aragonés hace tiempo que busca un cambio accionarial y es que la crisis institucional y deportiva no dejan otra solución que un cambio total de rumbo.

Publicidad

El Real Zaragoza emitía un comunicado el pasado viernes en el que aseguraba que desde hace varios meses viene trabajando en distintas alternativas consistentes para culminar el cambio accionarial. En dicho comunicado se asegura que “esta operación, que cuenta con el apoyo unánime de todos los accionistas, supondrá que uno de los posibles inversores, (todos de probada profesionalidad y solvencia) se haga con la propiedad del club, y permitirá impulsar el proyecto deportivo a largo plazo y refinanciar la deuda del Real Zaragoza”. Además, el propio club confirmaba que “la entrada de un nuevo propietario, que podría materializarse en los próximos días, ayudará a solventar definitivamente los problemas por los que atraviesa la entidad”.

En las últimas horas apenas hay noticias acerca del cambio de manos en el Real Zaragoza, pero se está vinculando con mucha fuerza a un gran grupo empresarial mexicano, Grupo Orlegi, con el conjunto aragonés. El actual presidente del conglomerado empresarial mexicano es Alejandro Irarragorri, que ya tiene experiencia en el fútbol de su país con la dirección del Santos Laguna y del Atlas, ambos de la Liga MX.

Ha llamado especialmente la atención entre los aficionados zaragocistas que el propio Irarragorri y su núcleo más cercano haya seguido en los últimos días al Real Zaragoza en diferentes redes sociales. Ya se especuló con la posible llegada del Grupo Orlegi el pasado verano, pero diferentes fuentes cercanas al propio Irarragorri lo desmentían de forma categórica.

Por entonces, el grupo de inversores que sonó en verano, bajo la sociedad Spain Football Capital, tenía prácticamente cerrada la operación de compraventa del Real Zaragoza, pero los fondos necesarios para culminar la operación nunca llegaron y el club sigue en las mismas manos.

En las últimas semanas también se viene informando desde México acerca de la intención del Grupo Orlegi de expandirse de forma internacional, más concretamente en Europa. Aquí es donde aparece la figura del Real Zaragoza, todo un histórico del fútbol nacional y con serios problemas económicos.  No sería la primera operación entre mexicanos y españoles en la Liga Smartbank y es que el Real Oviedo pertenece desde hace varios años a uno de los empresarios más exitosos del panorama mundial, el mexicano Carlos Slim.

De momento, el club sigue hermético en su información sobre el cambio accionarial y la afición anunciaba que seguirán con las medidas de presión para que se produzca el cambio de manos. Los seguidores zaragocistas no se fían del último comunicado oficial y desde la Federación de Peñas se aseguraba que las protestas continuarán en los próximos encuentros.