Viernes, 01 de Julio de 2022

Sigue la polémica en torno a los Juegos de Invierno de 2030, que finalmente no se celebrarán en España después de que el Comité Olímpico Español haya retirado su apoyo tanto a Aragón como a Cataluña por las discrepancias entre ambas comunidades.

Publicidad

Ha sido Pau Gasol el que ha vuelto a incendiar la mecha sobre este asunto, con unas palabras que no han gustado nada en Aragón. El ex jugador catalán ha presentado en la Ciudad Condal la decimoctava edición de la Pau Gasol Academy by Santander y allí ha explicado que terminar con la candidatura “es una decisión acertada porque se ha intentado politizar desde la parte de Aragón”. “Cataluña, según palabras del propio Alejandro Blanco, ha tenido un comportamiento ejemplar y la otra parte no ha seguido la misma línea y por eso la candidatura ha caído”, afirmaba Gasol.

Tras conocer las palabras de Pau Gasol, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha contestado al ex jugador de baloncesto español, pidiéndole que se informe mejor. “El catalán Pau Gasol me ha responsabilizado del fracaso de los Juegos2030. Con el respeto que me merece este  deportista, debería informarse mejor y no dar por supuesto que el COE obedece a estrictos criterios deportivos. En este caso, ha sido un aliado del independentismo”.

Este enfrentamiento se ha producido después de que el COE haya decidido retirar la candidatura de los Pirineos ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de no respetar el acuerdo, en un entrevista en RAC 1. “El presidente de Aragón, por lo que sea, no respeta y rompe el acuerdo. Ha llevado el planteamiento de la candidatura al terreno político”.

JACA 2034

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, afirmaba esta semana que era “muy fácil” llegar a un acuerdo para presentar la candidatura conjunta con Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, cuyo fracaso ha atribuido a la “intransigencia” de la comunidad vecina, y ha anunciado que Aragón preparará una candidatura “de Estado e imbatible”, centrada en Jaca (Huesca) y aglutinando a todo el Pirineo para 2034.