Domingo, 14 de Agosto de 2022

El Real Zaragoza cambiará de manos de forma oficial a lo largo de la próxima semana. Y ya se conoce quienes serán los futuros propietarios: el empresario e inversor Jorge Mas junto a su hermano José, cubanos de nacimiento y estadounidenses de adopción, son los dueños del Inter de Miami de la liga americana MLS, y tienen a David Beckham como socio.

Publicidad

Fuentes de la máxima solvencia del consejo de administración confirman la identidad de los inversores y así ratifican la información en exclusiva de HOY ARAGÓN, hace pocos días, cuando se informó de su vinculación con un equipo de la MLS. La venta del club está sujeta sólo a la firma por parte de los apoderados de  los inversores americanos y se cerrará en menos de cuatro días, en el momento que visiten la ciudad de Zaragoza para estampar la firma y hacer una presentación a los medios de comunicación. La complejidad jurídica y financiera de esta operación, con demasiados flecos por la situación delicada que vive el club en lo deportivo y societario, ha ido retrasando las negociaciones. Los actuales consejeros de la entidad aragonesa quieren dejar todo perfectamente cerrado para el desembarco de los inversores americanos, los que serán los nuevos dueños del club.

Según adelanta Heraldo de Aragón, y ha confirmado HOY ARAGÓN, de diversas fuentes de la propiedad del equipo blanquillo, el empresario e inversor Jorge Mas junto a su hermano José y otros inversores estadounidenses, se harán con poco más del 90% del club. En el momento de la compra, harán una inyección económica de 20 millones mediante una ampliación de capital, asumirán el pasivo que tiene el Real Zaragoza -fijado en 68 millones de euros-, harán una reestructuración de la deuda y negociarán los vencimientos de los pagos pendientes. Los nuevos dueños quieren dotar al Real Zaragoza de mayor capacidad financiera y dejar de lado las tensiones de tesorería que tiene el club actualmente. Por poner un ejemplo, sólo los déficits de caja del Real Zaragoza se estiman en 10 millones de euros. 

En el aspecto deportivo poco se sabe de sus intenciones para el Real Zaragoza. Sin embargo, su apuesta en la MLS americana en el momento de comprar el Inter de Miami ha sido una de las más fuertes de la liga estadounidense. La identidad de los inversores era conocida por pocas personas en el entorno del Real Zaragoza para así garantizar la discreción y confidencialidad de este tipo de operación, así como que una operación de semejante complejidad y sujeta a la evolución deportiva del club y la presión de la afición por las dudas que suscitaba la venta al no haber información clara podía hacer saltar por los aires la negociación.

El empresario Jorge Mas, futuro propietario del Real Zaragoza, durante un partido de fútbol / MLS / AP

En el año 2021, los hermanos Mas realizaron la compra completa del Inter de Miami, tras desembarcar en el club americano en dos fases. El desembolso alcanzó un valor de 625 millones de dólares, una de las aportaciones económicas más altas de la competición, justo por detrás de DC United (Washington D.C), valorado en 710 millones. La financiación se llevó a cabo gracias a un préstamo por parte del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. A su vez, en la estructura financiera del club, el fondo de inversión Ares Management, socio del Atlético de Madrid, realizó una inversión de 150 millones de dólares en el Inter Miami. Esto no quiere decir que sea ni propietario ni que tenga vinculación societaria. Sólo fue un instrumento financiero para aportar liquidez económica al club de la mano de los hermanos Mas.

En lo deportivo, el club Inter de Miami cuenta con el argentino y exjugador del Real Madrid, Gonzalo Higuaín, como protagonista absoluta del equipo. A su vez, el exjugador y socio de los hermanos Mas, David Beckham, tiró de contactos y logró traer al club estadounidense a su excompañero del Manchester United, Phil Neville. La plantilla de Miami, según su última estimación oficial, vale 44 millones de dólares y es el tercer equipo más caro de la MLS. El club de fútbol fue fundado en enero de 2018 por David Beckham y es parte de la Conferencia Este de la MLS desde la temporada de 2020. Meses más tarde, entraron los hermanos Mas para comprar la gran parte del paquete accionarial al exjugador de fútbol. En cuanto al patrocinio del Inter de Miami, que supone una fuerte inyección económica para las arcas de cualquier equipo, tiene a la compañía de criptomonedas XBTO, cuyo logo figura en las camisetas de los jugadores.

Publicidad

La operación de compra del Real Zaragoza por los hermanos Mas cuenta con el consenso y unidad de los propietarios del Real Zaragoza y todos son conscientes de que la etapa de la Fundación 2032 ha terminado. Fuentes del consejo de administración detallan que ninguno de los actuales propietarios seguirán vinculados al club de manera societaria. Los hermanos Mas son propietarios de la empresa de construcción e ingeniería MasTec, con sede en Coral Gables, Florida (Estados Unidos). Esta empresa cotiza en bolsa y tiene una facturación que supera, a fecha 30 de septiembre de 2021, más de 2.400 millones de dólares. Según Forbes, posee actualmente una fortuna de US$ 1.200 millones y ocupa el puesto 2.378 entre los multimillonarios del mundo. De 58 años, es hijo de Jorge Mas Canosa, un exiliado cubano opositor a Fidel Castro que llegó a Florida en 1960. El futuro dueño del Real Zaragoza es también presidente la Fundación Nacional de los Cubanos Americanos, cuyo papel es reconocido en la sociedad americana por su compromiso con la democracia en Cuba y el fin de la dictadura comunista del castrismo.

Jorge Mas es un activo defensor de los derechos humanos y la democracia en Cuba. En la foto, con el expresidente Barack Obama en 2008 / AP

Uno de los grandes proyectos que están impulsando como dueños del Inter de Miami es el nuevo estadio de fútbol del club. Este extremo despeja otra de las incógnitas que están en torno al Real Zaragoza y sus déficit de instalaciones, debido a que tanto el campo de La Romareda como la Ciudad Deportiva necesitan una reforma profunda. Algunas fuentes no oficiales del consejo de administración abren la puerta a que los nuevos dueños del club proyecten una remodelación absoluta de la Ciudad Deportiva. Tal y como informó HOY ARAGÓN hace días, los nuevos dueños tienen claro el objetivo de potenciar el fútbol base, dotando de infraestructuras modernas al club. En este sentido, la filosofía que quieren impregnar los futuros propietarios es crear el concepto de ‘academia’ para las categorías inferiores en la Ciudad Deportiva y darle un impulso de abajo arriba al Real Zaragoza.

Otra de las vías que se abren es la construcción del nuevo estadio de La Romareda. El gobierno que lidera el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sigue impulsando las opciones para la construcción de un nuevo estadio municipal y está perfilando los aspectos económicos y jurídicos de un estadio que, según determinó el propio alcalde, costaría más de 130 millones de euros. Con un aforo de entre 40.000 y 50.000 espectadores, el coste de cada localidad es de 3.000 euros. La idea es tener un estadio de primer nivel, avalado por la UEFA y la FIFA, para albergar grandes eventos internacionales de fútbol y ampliar el estadio a otras disciplinas deportivas o, incluso, a grandes eventos musicales o empresariales. Al margen de lo financiero y el desarrollo de las infraestructuras del club, en el área deportiva los nuevos propietarios del Real Zaragoza confían en elevar el techo de gasto de la plantilla.

El futuro estadio del INter de Miami, el complejo Miami Freedom Park / ARQUITECTONICA / ARQUITECTONICAGEO / MANICA

La realidad de la operación de compra del Real Zaragoza por los hermanos Mas es mucho más compleja de lo que se puede entender desde la afición o desde la opinión pública. Una operación de estas características necesita minuciosidad y prudencia por todas las aristas jurídicas y financieras debido a la situación de una compañía mercantil, en este caso el Real Zaragoza, que no anda en su mejor momento económico. Concretamente, a la par que se negocia la venta del Real Zaragoza, se está pendiente del acuerdo con el fondo británico de inversión CVC de la mano de La Liga por los derechos televisivos, el análisis de un calendario de pagos de obligado cumplimiento y, a su vez, cuentan las fuentes consultadas, el Real Zaragoza debe liquidar y ordenar sociedades vinculadas con el club para facilitar la operación de compra venta a los futuros propietarios. El despacho que está asesorando la operación a los actuales propietarios es el conocido bufete Cuatrecasas. 

Las fuentes consultadas de la máxima solvencia por HOY ARAGÓN reconocen que al mismo tiempo se debe informar a La Liga y al CSD (Consejo Superior de Deportes) del cambio en la sociedad. Esto se hará en el momento que se selle la firma de la compra. La complejidad es de tal calado, que en la negociación también se ha añadido una cláusula suspensiva sobre el contrato debido a la situación deportiva del equipo. Los de JIM deben salvar la categoría para poder seguir en el fútbol profesional y evitar un descenso a 1ªRFEF.

A través de la sociedad patrimonial Prado de Altaoja, César Alierta vendería el 49% a nuevos propietarios. Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, quien posee el 2% del capital social, también lo haría. Por su parte, Fernando de Yarza (13,46%), Juan Forcén (13,46%) y Carlos Iribarren (13,46%) venderían todas sus acciones del Real Zaragoza a los hermanos Mas. Han sido muchos los interesados por la situación societaria del equipo maño desde hace un año con opciones variopintas que no se llegaron a culminar por la falta de fondos y la solvencia, como Spain Football Capital. O el caso de José María Gallego, este directivo del Real Betis que nunca llegó a presentar una oferta formal con dinero por delante. El grupo Orlegi que dirige Alejandro Irarragorri se descartó hace pocos días y los inversores americanos han sido los únicos que han llegado hasta el final en una carrera por hacerse con el Real Zaragoza que ya está llegando a su fin.