Domingo, 29 de Enero de 2023

El Real Zaragoza daba un importante paso adelante en sus planes de la nueva Romareda, con la contratación de los servicios de la consultora IDOM para encomendarle el estudio del contenido y alcance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (con el voto en contra del PSOE), que permitirá construir un nuevo estadio en la actual ubicación de La Romareda.

Publicidad

La remodelación de La Romareda volverá a situar a la ciudad de Zaragoza entre las capitales que cuentan con un nuevo estadio, algo fundamental para el crecimiento deportivo e institucional del club que hace uso de dichas instalaciones. El Real Madrid está realizando en estos momentos una de las construcciones más modernas en cuanto a instalaciones deportivas, con el Nuevo Bernabéu, que será una de las construcciones más impresionantes del Siglo XXI.

En los últimos años, clubes como Osasuna, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Levante, Celta de Vigo, Sevilla, Betis o Espanyol de Barcelona también han modernizado sus instalaciones, dejando atrás sus antiguos estadios. También el Fútbol Club Barcelona tiene pensado renovar el Camp Nou en los próximos años.


Publicidad


La operación en la que siempre se ha fijado la ciudad de Zaragoza es la del Nuevo San Mamés. Bilbao cuenta desde hace unos cuantos años con uno de los mejores estadios de España, que se  pudo llevar a cabo con la colaboración de la principal caja de ahorros vasca, el Gobierno vasco y el propio club.

Estadio de San Mamés

Otro de los estadios que también está recibiendo muy buenas críticas es El Sadar de Pamplona. El Club Atlético Osasuna recibió un premio por parte del portal especializado Stadium DB, que reconoce a El Sadar como el mejor estadio del mundo en 2021. Un estadio coqueto, con capacidad para cerca de 25.000 espectadores.


Publicidad


El Real Zaragoza, con la contratación de IDOM, contará con el arquitecto César Azcárate, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y socio director del área de instalaciones deportivas de IDOM. Entre sus obras destacan los proyecto del estadio de San Mamés, en Bilbao; el del nuevo Camp Nou, del FC Barcelona; el estadio Ciutat de Valencia, para el Levante UD; el de la Cerámica, en Villarreal; y la ciudad deportiva del Real Betis, entre otros.

Fuera de España, IDOM también está trabajando en el Monumental del River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el nuevo estadio del también bonaerense San Lorenzo de Almagro; y en la modernización y ampliación del estadio San Carlos de Apoquindo, para la Universidad Católica de Chile