Viernes, 07 de Octubre de 2022

La compraventa del Real Zaragoza está viviendo sus últimos capítulos y es que la llegada del grupo inversor norteamericano encabezado por el directivo Jorge Mas, propietario del grupo empresarial estadounidense MasTech y deportivamente es propietario del Inter de Miami, se espera que sea oficial la próxima semana, una vez que se hayan solucionado todos los flecos burocráticos restantes para cerrar la operación.

Publicidad

En principio, el último trámite administrativo tenía que ver con el vehículo financiero para ratificar la compra, el conocido como ‘pago escrow’, que permite que el dinero permanezca en custodia o depósito hasta que se completa correctamente la operación que origina el pago. Toda la operación de venta del Real Zaragoza al grupo inversor que lidera Jorge Mas está contando con un clima de entendimiento y consenso entre todos los propietarios del club. No hay ni roces ni desavenencias entre la familia Alierta, Fernando de Yarza, Carlos Iribarren y Juan Forcén.

En los últimos días se ha especulado con una fractura entre los propietarios por no estar alineados con la venta del club. Una afirmación anclada en la especulación y que no se refleja en la realidad. Fuentes de la familia Alierta consultadas por HOY ARAGÓN, a quien se le ha vinculado más a la opción de venta al grupo mexicano Orlegi, aseguran que esa opción quedo “descartada” hace semanas y que a día de hoy “sólo hay una opción” en la que están todos los accionistas alineados. Esta afirmación ratifica lo que otras fuentes consultadas, y conocedoras de la operación, llevan semanas asegurando: sólo está la opción del grupo inversor de Jorge Mas y el contrato de venta está ya redactado a falta de la firma definitiva.

El desembarco de los inversores americanos tiene el ‘ok’ de todos los accionistas y el proyecto deportivo que tienen en mente para el Real Zaragoza sigue siendo muy superior a todos los acercamientos que han tenido los directivos blanquillos. En estos momentos, la ambición mostrada por Jorge Mas y su grupo de inversores supera ampliamente, tanto en proyecto como en financiación, al resto de posibles compradores, entre los que estaría Orlegi Sports. Sobre esta opción, la llamada vía Orlegi, los accionistas del conjunto blanquillo siguen sin tener una propuesta formal del grupo Orlegi. La única certeza es que sí que se mantuvo hace varias semanas conversaciones con los accionistas y se mostró un interés en la compra del Real Zaragoza. Pero se quedo ahí porque la oferta de Jorge Mas y el resto de inversores del grupo estadounidense estaba más avanzada para hacerse con el paquete accionarial de los actuales consejeros.

HOY ARAGÓN ha podido confirmar que el grupo americano ya tiene incluso decidido parte de su organigrama y la llegada de un CEO -director ejecutivo y máximo representante del club- de reconocida trayectoria en el mundo de las finanzas y el deporte. El empresario e inversor Jorge Mas junto a otros inversores estadounidenses se harán con poco más del 90% del club. En el momento de la compra, harán una inyección económica de 16 a 20 millones de euros, asumirán el pasivo que tiene el Real Zaragoza -fijado en 68 millones de euros- y negociarán los vencimientos de los pagos pendientes. Los nuevos dueños quieren dotar al Real Zaragoza de mayor capacidad financiera y dejar de lado las tensiones de tesorería que tiene el club actualmente. Por poner un ejemplo, sólo los déficits de caja del Real Zaragoza se estiman en 10 millones de euros. 

Según fuentes de la máxima solvencia, “el proceso de venta en el que está el club, y cuyo máximo accionista es la familia Alierta, están encarcados dentro de la unidad y con un clima de entendimiento absoluto“. Este tipo de operaciones tan complejas, donde siempre hay varias opciones u ofertas, requieren de un ambiente de entendimiento de todos los accionistas. Desde el mayoritario a los minoritarios: hay unidad y están a favor de ir de la mano con la mejor opción de venta. Estas fuentes afirman que “no hay ni vetos ni frenos a ninguna oferta por parte de los accionistas porque sólo se busca resolver la venta cuanto antes y cerrar una etapa en el Real Zaragoza”.

Los miembros del Consejo de Administración siempre vieron con buenos ojos el acercamiento del grupo mexicano, pero la insistencia de Jorge Mas en hacerse con el Real Zaragoza con una gran propuesta económica hizo que la balanza se decantara hacía los inversores norteamericanos. Varias fuentes del consejo de administración consultadas por HOY ARAGÓN confirman que todos los accionistas siguen remando en una misma dirección. A día de hoy, el Grupo Orlegi tan sólo ha mantenido conversaciones con el club respecto a la situación societaria de la entidad aragonesa, con un proyecto basado en la supervisión de la deuda (ya estructurada y de difícil renegociación) y una propuesta económica insuficiente para la situación que vive hoy en día el club.

Esto se suma a que Orlegi ya ha explicado públicamente que su interés no es especial ni único con el Real Zaragoza. El grupo mexicano tiene la intención desde hace meses de llegar al fútbol español. De hecho, el propio presidente de Orlegi Sports, Alejandro Irarragori, reconocía hace unos días su objetivo a corto plazo. “He sido muy claro en este asunto, en particular en Inglaterra y España. Son objetivos que tenemos trazados y, seguramente, en algunas semanas tendremos un poco más que comentar al respecto”, afirmaba el presidente del grupo empresarial.