Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Hoy se cumplen 89 años de la fusión más conocida en la ciudad de Zaragoza, la del Iberia y el Zaragoza. 89 años de una pasión inquebrantable, transmitida de generación en generación y que cuenta con un pasado de gloria, un presente complicado y un futuro incierto.


Publicidad


6 Copa del Rey, 1 Supercopa, 1 Recopa y 1 Copa de Ferias son los títulos que se pueden ver en las vitrinas zaragocistas, pero además el equipo maño es uno de los clubes que más años han estado en Primera División, con 58 temporadas, tan sólo superado por Real Madrid, Barcelona, Athletic, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Valencia, Espanyol y Sevilla. 

Los Alifantes, Los Magníficos, Los Zaraguayos o la Quinta de París son los equipos más recordados de una historia brillante. Las finales de Copa disputadas, los triunfos en Europa o los ascensos, son los momentos que miles de aragoneses y españoles guardarán para siempre entre sus recuerdos.

Ayer se cumplieron 17 años de una de esas grandes gestas del conjunto blanquillo, el gol de Galletti en la prorroga frente al Real Madrid de “Los Galácticos” en la Copa del Rey de 2004. Es sólo un ejemplo de la grandeza del Real Zaragoza.

LA SITUACIÓN ACTUAL

El Real Zaragoza de hoy en día es muy diferente, pero sigue siendo el Real Zaragoza. Ocupa la decimoséptima posición en la tabla de la Liga Smartbank, tan sólo un punto por encima de los puestos de descenso a Segunda B. El club ha cambiado dos veces de entrenador durante la temporada. Comenzó Rubén Baraja, siguió el técnico del filial Iván Martínez y ahora es Juan Ignacio Martínez el encargado de salvar al equipo del descenso a la categoría de bronce del fútbol español.

También hubo cambios importantes en la dirección deportiva. Lalo Arantegui y José Mari Barba abandonaban el club y Miguel Torrecilla llegaba al equipo aragonés para ser el encargado de la confección de las próximas plantillas.


Publicidad


Si todo va bien, el conjunto blanquillo afrontará la temporada que viene su novena campaña consecutiva en la segunda división. El objetivo del club siempre será buscar el ascenso de categoría, con un proyecto basado en la cantera.

EL FUTURO

El futuro del club a corto plazo es todo una incógnita, con una situación financiera que pende de un hilo. Durante estos días informábamos en HOY ARAGÓN de los pasos que tiene previsto seguir la propiedad del club para garantizar la viabilidad de la entidad, como la petición de aplazar el pago a los acreedores o la más que probable entrada de capital en los próximos años.

El único camino posible para que el club vuelva a estar saneado es el ascenso a primera división. La propiedad del club es consciente de que el ascenso solucionaría buena parte de los problemas actuales, aunque para eso es necesario formar una plantilla de garantías.