Elland Road, mayo del 66, el epicentro del fútbol mundial y el Real Zaragoza estaba ahí. Los Magníficos ya habían hecho de las suyas y se habían proclamado campeones de la Copa de Ferias en la 63/64, ganando en la final al Valencia, tras haber eliminado en semifinales al Lieja y haber dejado por el camino al Iraklis, Lausanne y Juventus de Turín. 

En Inglaterra ya eran conocedores de que un grupo de amigos en Zaragoza estaban practicando un fútbol nunca visto hasta entonces. Fue el 11 de mayo, en el desempate de las semifinales de la Copa de Ferias, cuando la leyenda de ‘Los Magníficos’ se hizo eterna. No era un partido más, eran las semifinales de un campeonato europeo, la Copa de Ferias, un prestigioso torneo continental en aquella época, que ya estaba en las vitrinas zaragocistas. 

La Recopa de 1995, las 6 copas del Rey, el 6-1 al Real Madrid de los galácticos. La historia del Real Zaragoza está llena de gestas deportivas, con partidos inigualables, pero con uno del que los más viejos del lugar siempre lo califican como único: el 1-3 de Elland Road del 66. Cuando Los Magníficos conquistaron Inglaterra. 

EL LEEDS DE DON REVIE

El Leeds de aquella época, igual que sucede con el Real Zaragoza, poco se parece al actual. El conjunto inglés, entrenado por el famoso Don Revie, (que dirigió al equipo del norte de Inglaterra del 58 al 62), era uno de los clubes más potentes de Gran Bretaña. El Leeds llegaba al partido siendo uno de los equipos más llamativos del panorama europeo, actual subcampeón de la Liga inglesa en la pasada campaña. Además, ese mismo año, la selección inglesa conquistó su único mundial con dos jugadores del equipo de Yorkshire.

LA MONEDA, CLAVE EN EL SORTEO

Con una victoria para cada equipo, en ese momento se disputaba un partido de desempate, cómo todavía sucede en la FA Cup de Inglaterra, por ejemplo. Pero, ¿Por qué se jugó de nuevo en Leeds? Una moneda tiene la culpa. El Real Zaragoza ganó 1-0 en La Romareda y cayó 2-1 en Leeds, así que hubo que jugar ese desempate y la moneda lanzada al azar decidió que fuese en Inglaterra y no en la capital aragonesa. 

CAMBIO DE FECHA

El partido se iba a disputar en un primer momento el día 3 de mayo, pero en esa fecha se disputaba en Wembley un Inglaterra-Yugoslavia con Jack Charlton (campeón de mundo en el 66 y hermano de Bobby) y Hunter (también fue campeón del mundo con Inglaterra ese mismo año), los dos internacionales ingleses del Leeds citados con los ‘Three Lions”. El conjunto inglés solicitó un cambio de fecha y la UEFA aceptó jugar el 11 de mayo. El Real Zaragoza poco pudo discutir, aunque fue una razón más para salir a ganar al equipo de Revie. 

Programa oficial del encuentro, al que ha tenido acceso HOY ARAGÓN

La Vanguardia se hizo eco de estas tretas del conjunto inglés en la crónica del partido. “Ha sido un partido sensacional del Real Zaragoza que, con todos los honores, y pese a todas las maquinaciones del Comité de Competición, pasa a disputar la final”.

BOMBEROS DE LEEDS PARA EMBARRAR EL CAMPO

Una de las anécdotas más divertidas de este partido llegaba en las horas previas al choque, cuando los bomberos de Leeds, por orden de Don Revie, encharcaron el terreno de juego, convirtiendo el campo en un barrizal, algo que confirma a HOY ARAGÓN Rafael Rojas, autor del libro ‘Los Magníficos’, en el que cuenta todos los detalles de este encuentro histórico. Rojas explicaba que llevaba una semana sin llover en el norte de Inglaterra y al técnico del conjunto inglés no se le ocurrió mejor forma de contrarrestar el juego del equipo maño que dejando el campo en ese estado.  

UN ENCUENTRO DE ENSUEÑO

El Real Zaragoza formó con Yarza, Violeta, Santamaría, Irusquieta, Reija, Pais, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. El equipo local lo hizo con otro once de absoluta garantías en esos momentos, con Gary Sprake, Norman Hunter, Reaney, Willie Bell, Michael O’Grady, Jack Charlton, Bremmer, Giles, Jimmy Green, Storrie y Lorimer. 

El Real Zaragoza se encontró con su mejor fútbol, seguramente el más bonito de la época y a los 12 minutos ya ganaba por 0-3 con goles de Marcelino Villa y Santos, para sorpresa de todo el público que abarrotaba las grandes de Ella Road. El gol de Jack Charlton en el 79’ sólo sirvió para maquillar el resultado, que pudo ser mucho más amplio. El encuentro terminó 1-3 y el conjunto maño firmaba su pase a la final de la Copa de Ferias, que terminaría perdiendo con el F-C Barcelona. 

Programa oficial del encuentro al que ha tenido acceso HOY ARAGÓN

OVACIÓN HISTÓRICA

Lo más curioso de este partido llegó con el pitido final. Los aficionados del Leeds, cerca de 50.000 personas, no quisieron moverse de sus asientos y obligaron a los jugadores del Real Zaragoza a volver a salir al terreno de juego. Fue algo histórico y siempre recordado por el fútbol europeo. 

En el diario Marca, su enviado especial hablaba de esta forma sobre la ovación. “Nunca vi despedir a un equipo con tanto fervor, tanto entusiasmo, tan calurosamente en campo contrario. El Zaragoza se vio obligado a retrasar su vuelta a los vestuarios para recoger, como torero triunfador el aplauso encendido de la parroquia”.

La ovación fue memorable y los seguidores ingleses siempre recordarán un partido inigualable, de lo mejor que se ha visto en un estadio tan mítico como Elland Road.