El Real Zaragoza cambiará de manos de forma oficial a lo largo de la próxima semana. Los todavía dueños de la entidad aragonesa han acelerado el proceso en las últimas horas y el acuerdo es total entre las partes. La venta del club lleva sus tiempos debido a la complejidad jurídica y financiera en una operación con demasiados flecos y donde los actuales consejeros de la entidad aragonesa quieren dejar todo perfectamente cerrado para el desembarco de los inversores americanos, los que serán los nuevos dueños del club.

Publicidad

Fuentes conocedoras de la operación de la máxima solvencia consultadas por HOY ARAGÓN informan que el proceso se cerrará a lo largo de la próxima semana, y coincidirá con la llegada a Zaragoza de los inversores particulares de origen estadounidense, que tiene en propiedad un club de la MLS americana, para terminar de perfilar el contrato de compraventa y sellar la firma de todas las partes. Sólo quedan aspectos administrativos por conjugar. Cabe destacar que, desde hace semanas, hay consenso y unidad entre los propietarios del Real Zaragoza por vender el club y todos son conscientes de que la etapa de la Fundación 2032 ha terminado.

Estas diversas fuentes del consejo de administración apuntan a HOY ARAGÓN a que se está de acuerdo en la gran parte de las condiciones de la operación de compra venta con los inversores particulares estadounidenses pero faltan aún pequeños detalles de un contrato excesivamente complejo. La realidad de esta operación es mucho más complicada de lo que se puede entender desde la afición o desde la opinión pública. Una operación de estas características necesita minuciosidad y prudencia por todas las aristas jurídicas y financieras debido a la situación de una compañía mercantil, en este caso el Real Zaragoza, que no anda en su mejor momento económico. Concretamente, a la par que se negocia la venta del Real Zaragoza, se está pendiente del acuerdo con el fondo británico de inversión CVC de la mano de La Liga por los derechos televisivos, el análisis de un calendario de pagos de obligado cumplimiento y, a su vez, cuentan las fuentes consultadas, el Real Zaragoza debe liquidar y ordenar sociedades vinculadas con el club para facilitar la operación de compra venta a los futuros propietarios. El despacho que está asesorando la operación a los actuales propietarios es el conocido bufete Cuatrecasas. 

El consejero y socio del Real Zaragoza, Fernando de Yarza, comentaba en una entrevista en Cope Zaragoza que les gustaría poder tener todo listo antes del fin de semana. Una afirmación que no se cumplirá por lo mencionado anteriormente: la excesiva complejidad del contrato. «No es cuestión de tirarse un farol decir que es cuestión de horas. Queremos elegir antes del fin de semana la opción que mejor le venga al club. Si no surge nada raro, se valorarán las dos ofertas en las próximas horas y se tomará una decisión”, afirmó. A su vez, de manera muy gráfica, este directivo del Real Zaragoza sentenció que la operación jurídica que se está tramitando desde la propiedad del club con los inversores estadounidense «no es como vender una Vespa».

Las diversas fuentes consultadas por este periódico conocedoras de la operación aseguran que la decisión ya está tomada y los inversores norteamericanos se hará con el control del Real Zaragoza. Estas fuentes consultadas por HOY ARAGÓN reconocen que al mismo tiempo se debe informar a La Liga y al CSD (Consejo Superior de Deportes) del cambio en la sociedad. Los actuales consejeros y los inversores americanos tienen todo pactado desde hace días y tan sólo queda cerrar la compraventa con la firma de todas las partes implicadas en el proceso. La complejidad es de tal calado, que en la negociación también se ha añadido una cláusula suspensiva sobre el contrato debido a la situación deportiva del equipo. Los de JIM deben salvar la categoría para poder seguir en el fútbol profesional y evitar un descenso a 1ªRFEF. Respecto a la identidad de los nuevos compradores, según las fuentes consultadas del propio consejo de administración, aseguran que la discreción debe marcar esta negociación.

Con la vía Orlegi descartada, debido a que la opción de los inversores americanos tiene hasta el contrato redactado y cerca de estampar la firma, la familia Alierta (50,56%), Fernando de Yarza (13,46%), Juan Forcén (13,46%) y Carlos Iribarren (13,46%) han decidido que la mejor opción para dejar el Real Zaragoza en buenas manos sea la llegada de este grupo inversor norteamericano. HOY ARAGÓN ha podido saber que estos inversores estadounidenses realizará una inversión cercana a los 20 millones de euros nada más llegar al club con el objetivo de dotar de músculo financiero a un club que todavía debe certificar la permanencia. Los futuros compradores del Real Zaragoza ya tienen experiencia en el mundo del fútbol profesional, con participación en un equipo de la MLS (Major League Soccer) y con el claro objetivo de potenciar el fútbol base, dotando de infraestructuras modernas al club. En este sentido, la filosofía que quieren impregnar los futuros propietarios es crear el concepto de ‘academia’ para las categorías inferiores en la Ciudad Deportiva y darle un impulso de abajo arriba al Real Zaragoza. A la vez que incidirá económicamente y de manera notable en apostar por un proyecto que devuelva al histórico club a Primera División.

Han sido muchos los interesados por la situación societaria del equipo maño desde hace un año con opciones variopintas que no se llegaron a culminar por la falta de fondos y la solvencia, como Spain Football Capital. O el caso de José María Gallego, este directivo del Real Betis que nunca llegó a presentar una oferta formal con dinero por delante. El grupo Orlegi que dirige Alejandro Irarragorri y los inversores americanos han sido los únicos que han llegado hasta el final en una carrera por hacerse con el Real Zaragoza que ya está llegando a su fin.