Las últimas horas han sido frenéticas en torno a la compraventa del Real Zaragoza. Con la confirmación explícita de todas las partes de la propiedad del club, en cuanto al visto bueno de la llegada de Jorge Mas, el culebrón estaba cerrado. Salvo para el grupo mexicano Orlegi. Este grupo que lidera Alejandro Irarragorri ha mantenido durante todo el proceso de compraventa y las conversaciones informales con los actuales propietarios del Real Zaragoza un tono cordial y de pleno interés. Sin embargo, sus últimos movimientos han puesto de relieve una táctica de comunicación que desconcertó a los accionistas del Real Zaragoza y a gran parte de la afición del Real Zaragoza. Este viernes, el grupo mexicano Orlegi, habló más de lo que había hablado en las últimas semanas y la incertidumbre se disparó en la afición cuando el proceso de venta del Real Zaragoza llevaba días cerrado por la compra del grupo de inversores que encabeza Jorge Mas. 

Tal y como confirmó HOY ARAGÓN desde hace semanas, la llegada del estadounidense Jorge Mas y su grupo inversor tenía el visto bueno de todos los accionistas, incluido el ‘ok’ del máximo accionista, el expresidente de Telefónica, César Alierta. En el día de ayer así lo confirmó en distintos medios de comunicación: Alierta está alineado con el resto de accionistas como Fernando de Yarza, Carlos Iribarren y Juan Forcen. Así como en consonancia con el otro accionista minoritario, sobrino de César Alierta, el abogado Fernando Sainz de Varanda. 

El Grupo Orlegi nunca ha llegado a realizar una oferta formal por la compra del club ni por el paquete accionarial de César Alierta, que posee un 49%. Su interés en el Real Zaragoza se basó en propuestas que distaban mucho de la realidad del club. Una de las decisiones que pretendía tomar el grupo mexicano era una refinanciación y quita de la deuda, algo imposible de llevar a cabo. Desde el primero momento la oferta oficial de Jorge Mas y su grupo inversor era imbatible por el pulmón financiero que aportaban y la claridad del proyecto deportivoA pesar de no llegar a un acuerdo con Orlegi y quedar descartada la opción con la llegada de Mas desde hace semanas, como informó HOY ARAGÓN, los accionistas del Real Zaragoza siempre han agradecido el interés del grupo mexicano en hacerse con el Real Zaragoza.

Lo que sorprendió, e incluso molestó, a parte de los accionistas fue que el grupo Orlegi intentó generar discordia, durante este sábado, en la llegada de Jorge Mas, con un comunicado en el que explicaba que mantenían distintas vías de negociación con el accionista mayoritario, César Alierta, a pesar de conocer que la familia Alierta y el resto de accionistas del club ya tenían tomada la decisión hace unas semanas a favor de la oferta presentada por Mas y su equipo de trabajo, como pudo confirmar HOY ARAGÓN.

“ORLEGI SPORTS, dentro de su plan estratégico de expansión a Europa, ha presentado varias propuestas de adquisición al accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD con el objeto de desarrollar un proyecto a largo plazo basado en los principios de su modelo de gestión. Y lo ha hecho buscando, en todo momento, ser el vehículo de integración de todas las sensibilidades”, explicaba en su comunicado. Además, un tuit de Alfonso Villalva, CEO del grupo Orlegi, generó todavía más dudas a la afición en la noche de ayer, que a través de redes sociales anunció que la negociación estaba abierta cuando ya se había confirmado que la compra por parte de Jorge Mas estaba a punto de cerrarse. Esto generó un eco de perplejidad por parte de la afición en las redes sociales y nadie terminó de entender qué quiso decir el directivo del grupo mexicano. 

“Entusiasmados. Proyecto con la afición, instituciones y toda la sociedad zaragozana, para llevar al Club a la categoría que históricamente corresponde. He continuado mi conversación con Fernando de Yarza ya que coincidimos en esta premisa y seguir cooperando en beneficio del Club”, afirmaba el CEO del Grupo Orlegi.