Domingo, 28 de Febrero de 2021

El fútbol mundial ha cambiado mucho en los últimos años, pero lo que sigue siendo innegable es el alto precio que pagan los clubes por un delantero goleador. Cuando hablamos de un “Bota de Oro” (máximo goleador europeo en una temporada), recordamos los nombres de Messi o Cristiano Ronaldo, auténticos dominadores del fútbol actual. Antes del binomio Messi-Ronaldo, la bota de oro estuvo mucho más repartida y jugadores como Forlán, Luca Toni, Totti, Jardel, Larsson o Makaay se llevaron el trofeo.

Publicidad

Los más jóvenes apenas habrán oido hablar de Dorin Mateut, futbolista rumano nacido en 1965. En la temporada 88-89, Mateut fue “Bota de Oro” con 43 goles, cuando jugaba en el Dinamo de Bucarest de Rumanía.

¿Cuánto habría costado un goleador de la talla de Mateut en el fútbol actual? Pues a comienzos de los 90 fue el Real Zaragoza quien se hizo con los servicios del rumano. El jugador llegaba de ser una auténtica leyenda en el Dinamo, club con el que había batido todos los registros goleadores. Además, era una pieza fundamental en su selección nacional. El jugador firmaba por el conjunto maño en la temporada 90/91.

El jugador debutó el 14 de octubre de 1990 en la 7ª Jornada frente al Real Betis Balompié. El encuentro terminó en empate a 1-1 Su último encuentro con el Real Zaragoza fue en noviembre del 92 en la 10ª Jornada contra el Tenerife , en un partido que terminaba 2-2. Ese mismo mes firmó por el Brescia Italiano.


Publicidad


José Ángel Zalba era el presidente de la entidad por entonces, mientras que Ildo Maneiro era el entrenador. Un año más tarde de la llegada de Mateut, Víctor Fernández sustituía al entrenador uruguayo. Lo que vendría años después de la mano del técnico zaragozano forma parte de la historia más gloriosa del club.

Aquí un ejemplo de uno de sus mejores goles con el Real Zaragoza

Dorin Mateut estuvo tres temporadas en Zaragoza. Disputó 5.728 minutos y anotó 14 tantos con la camiseta blanquilla. Marcó 10 goles en la Liga, uno en Copa y tres en UEFA.

Mateut tuvo su gran noche en el partido frente al Frem de Copenhage, en la participación del Real Zaragoza en la Copa de la UEFA de la 92/93. El delantero marcó gol un Hat-Trick (el tercero de bella factura) frente al conjunto danés. En ese mismo partido, un joven Jesús Seba anotaba los otros dos tantos de la victoria 5-1.

En esa participación europea, al Real Zaragoza le eliminaba el Borussia Dortmund en octavos de final. El conjunto alemán (uno de los equipos más potentes del momento) llegó a la final de la competición, perdiendo contra la Juventus de Turín.


Publicidad


De todas formas, su rendimiento no fue el esperado y abandonó Zaragoza para jugar en el Calcio. Por entonces, Mateut fue el primer jugador rumano en vestir la camiseta del conjunto aragonés. Años más tarde llegarían Galca ( 2002/03) , Sapunaru (2012/13) y Popa ( 2016/17).

El último ganador de la “Bota de Oro” fue Ciro Inmobile, jugador de la Lazio, valorado en más de 45 millones de euros. El Real Zaragoza que fichaba “Botas de Oro” ha cambiado mucho desde entonces, el fútbol también.