Domingo, 14 de Agosto de 2022

El Real Zaragoza pasa página e iniciará en pocos días otro capitulo de su historia junto a cinco nuevos propietarios que, por primera vez en sus 90 años, serán personas sin raíces aragonesas y con capital extranjero. La experiencia financiera y vinculada al deporte está más que acreditada y su pulmón económico será uno de los más importantes del fútbol español. Como ya informó HOY ARAGÓN desde hace semanas, el futuro grupo de inversores que comprará el Real Zaragoza está encabezado por el empresario estadounidense, Jorge Mas, propietario de la compañía Mastec, con sede en Florida y que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Junto a él, serán otros cuatro inversores vinculados con el mundo financiero: su hermano José Mas, Jim Carpenter, Mark Affolter y Jim Miller. Todo apunta a que la compraventa del club, que ha sido ratificado por todos los accionistas de la Fundación 2032, que aglutinan el 91% de las acciones (César Alierta, Fernando de Yarza, Juan Forcén, Carlos Iribarren y Fernando Sainz de Varanda), será el próximo jueves 10 de marzo. La transferencia ya está siendo emitida con el primer importe de la compra: 16 millones de euros que irá destinado a reducir la deuda del club estimada en 68 millones.

Esta transferencia internacional se depositará en el ‘cuenta escrow’, una cuenta bancaria de deposito en garantía y de esta forma el dinero permanece en custodia o depósito hasta que se completa correctamente la operación que origina el pago. En este caso, la compra del Real Zaragoza. En el futuro barco del club blanquillo, además del directivo Jorge Mas que es propietario del Inter de Miami, estarán cuatro directivos vinculados con grandes corporaciones financieras y que quieren volcar su experiencia en el Real Zaragoza.

Según diversas fuentes consultadas, y conocedoras de la operación de compra del Real Zaragoza, el inversor Jim Carpenter fue el que más interés mostró desde el inicio por la adquisición del club, debido a su peso en la quinta ciudad de España, el papel de la afición y la vinculación histórica con el fútbol español. En un primer intentó, Jim Carpenter buscó que la compra del Real Zaragoza fuera a través de Ares Management, un fondo de inversión con múltiples vinculaciones en equipos de fútbol de varias ligas europeas. La operación no prosperó porque la compra del Real Zaragoza es excesivamente pequeña para los niveles financieros y de liquidez que maneja el fondo de inversión Ares Management. Entre otros clubes de los que es accionista e inversor, está el Atlético de Madrid.

Al no lograr la compra del Real Zaragoza a través de Ares Management, Jim Carpenter buscó otros inversores interesados en el club zaragozano. Ahí surgió la figura de Jorge Mas, que ya poseía el Inter de Miami y quería dar el salto al fútbol europeo. A su vez, debido al potencial de hacerse con un club como el Real Zaragoza y que los análisis financieros de Ares Management consideraban pequeña la operación, los dos directivos de este fondo de inversión consideraron una oportunidad única entrar ellos como inversores. Estos son Jim Miller y Mark Affolter.

Los futuros dueños del Real Zaragoza tienen una hoja de ruta trazada a largo plazo que no sólo pasa por llevar al club a la Primera División del fútbol español sino devolver al Real Zaragoza la ilusión por competir entre los grandes. Su anhelo, según fuentes cercanas a la operación, es hacer un proyecto deportivo y financiero que logre competir con otros clubes históricosde tú a tú. Como en los mejores tiempos del club blanquillo. Uno de los aspectos prioritarios es crear la filosofía del concepto de ‘academia’ para las categorías inferiores en la Ciudad Deportiva y darle un impulso de abajo arriba al Real Zaragoza.

JORGE MAS, LA CABEZA VISIBLE

Sobre Jorge Mas publicó un perfil HOY ARAGÓN de su dilatada trayectoria directiva y su reciente vinculación deportiva en el Inter de Miami, donde se apuntaba a que era propietario de la empresa familiar de construcción e ingeniería MasTec, con sede en Coral Gables, Florida (Estados Unidos). Esta empresa cotiza en bolsa y tiene una facturación que supera, a fecha 30 de septiembre de 2021, más de 2.400 millones de dólares. Según Forbes, Jorge Mas posee actualmente una fortuna de US$ 1.200 millones y ocupa el puesto 2.378 entre los multimillonarios del mundo. De 58 años, es hijo de Jorge Mas Canosa, un exiliado cubano opositor a Fidel Castro que llegó a Florida en 1960. El futuro dueño del Real Zaragoza es también presidente la Fundación Nacional de los Cubanos Americanos.

JOSÉ MAS

José R. Mas es director ejecutivo de la empresa familiar MasTec, junto a su hermano Jorge. La compañía MasTec fue fundada por su padre, Jorge Mas Canosa, y a día de hoy es uno de los proveedores de servicios de infraestructura más grandes y diversificados de EEUU. Con aproximadamente 25.000 empleados en más de 500 ubicaciones en los Estados Unidos, se espera que MasTec genere aproximadamente $8,000 millones en ingresos en 2022.

Desde el año 2007, José Mas es el CEO o director ejecutivo de MasTec y durante su mandato, los ingresos de MasTec crecieron más del 800 % y las ganancias y el flujo de caja crecieron a un ritmo mucho mayor. Desde que asumió la máxima posición ejecutiva en MasTec, José Mas ha diversificado la empresa en los campos crecientes de construcción y mantenimiento de oleoductos, líneas de transmisión y distribución eléctrica, energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovable e infraestructura inalámbrica, al mismo tiempo que expande su negocio tradicional de comunicaciones.

Jose Mas es graduado de la Universidad de Miami donde obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas y una Maestría en Administración de Empresas. Es director de la Fundación Familia Mas y activo seguidor y entrenador de varios equipos juveniles de baloncesto. Es miembro del Consejo Asesor Nacional sobre Empresas Comerciales Minoritarias del Departamento de Comercio de EEUU. José Mas recibió el premio Ernst & Young National Entrepreneur of the year en 2011 y en 2012 apareció en el final de temporada del exitoso programa de CBS Undercover Boss.

JIM CARPENTER

Jim Carpenter es una de las personas más reconocidas en el mundo de los fondos de inversión americanos. Con vinculación en decenas de negocios repartidos por varios países, está considerado una enciclopedia de las finanzas y cuenta con una gran agenda fruto de sus múltiples relaciones sociales por medio mundo.

Desde el inicio del fondo de inversión que fundó, RMG Acquisition Corp, Jim Carpenter ha ejercido de Presidente de la Junta Directiva de RMG y desde 2020 lo ha combinado con su participación en la compañía Romeo Power. Recientemente, para conocer el alcance inversor de la compañía que lidera Jim Carpenter, su fondo de inversión RMG logró que la principal empresa de energía renovable de la India saliera al Nasdaq (el mercado bursátil americano de empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología) en una transacción de más de 8.000 millones de dólares.

Carpenter, a su vez, es el fundador y ha sido director ejecutivo o CEO de Riverside Management Group durante 24 años. Desde el año 2002 a 2004, Carpenter fue el director ejecutivo o CEO de Horsehead Industries (rebautizada como American Zinc Recycling), que son considerados los recicladores y productores de zinc más grandes de los EEUU. Carpenter no sólo es propietario del fondo de inversión RMG, ha sido miembro de la junta de Allied Resource Corp, una compañía de agua limpia y energía limpia. Es uno de los fundadores de Mohegan Energy, donde dirigió la formación de capital para la adquisición de Met Resources. Está licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Boston. También tiene licencias financieras en FINRA Serie 24, 63 y 79, que son títulos indispensables para operar en determinados puestos financieros.

JIM MILLER

Este directivo financiero es socio de Ares Credit Group, o Ares Management, y se desempeña como codirector de préstamos directos en EEUU. También es miembro del Comité de Inversiones de Préstamos Directos de EEUU de Ares Credit Group. Antes de unirse a Ares en 2006, Miller fue vicepresidente de Silver Point Capital, donde se centró en desarrollar su negocio de financiación de patrocinadores, que lideró la financiación del mercado intermedio y la inversión principal de la empresa. Antes de esta trayectoria más reciente, Miller fue vicepresidente de GE Capital, donde fue responsable de una variedad de servicios bancarios de inversión y de inversión para fondos de capital privado, incluidos alto rendimiento, deuda bancaria, deuda mezzanine y financiamiento de rescate. Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Fairfield y un MBA de la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Columbia.

MARK AFFOLTER

Mark Affolter es socio de Ares Credit Group, al igual que el otro inversor Jim Miller, y su papel es de codirector de préstamos directos de EEUU. Affolter es miembro del Comité de Inversiones de Préstamos Directos de EEUU. de Ares Credit Group. Antes de unirse a Ares en 2008, Affolter fue director general de CIT, donde se centró en desarrollar su negocio de financiación de patrocinadores. Previamente, Affolter fue Director Gerente Sénior en GE Capital en su negocio de financiación de patrocinadores y Vicepresidente Sénior en Heller Financial, dirigiendo su negocio de financiación mezzanine en finanzas corporativas. Actualmente es miembro del Comité Regional de la Universidad de Washington y tiene una licenciatura de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Washington en Economía.

Dentro de su participación en Ares Management, Mark Affolter ocupa formalmente un asiento en el consejo de administración del Atlético de Madrid porque su fondo de inversión tiene una participación del 33,9% de la compañía Atlético HoldCo. Es el representante en el máximo órgano de gobierno de Atlético HoldCo, el vehículo de inversión al que Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo han traspasado el 65,98% que conjuntamente tenían en el club de fútbol.