Martes, 04 de Octubre de 2022

El Real Zaragoza sigue aumentando su distancia con los puestos de descenso jornada tras jornada. El equipo ya está muy cerca de cerrar de forma matemática su permanencia una temporada más en la Liga Smartbank y ahora mismo la distancia es de 13 puntos con la zona roja a falta de 8 jornadas para el final.

Publicidad

La llegada de Jorge Mas, José Mas, Jim Carpenter, Mark Affolter y Jim Miller será una realidad cuando el equipo cierre esa salvación en la categoría de plata del fútbol español. El acuerdo lleva semanas cerrado entre todas las partes, con el aspecto económico también solventado y el dinero depositado en una cuenta escrow de ‘La Caixa’.

El desembarco oficial tan sólo queda pendiente de esta esperada permanencia, con un plan ya perfectamente diseñado por la nueva propiedad para darse a conocer en la que será su nueva ciudad y ante su nueva afición. El grupo encabezado por Jorge Mas tiene pensado visitar el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, con el objetivo de explicar las bases de su nuevo proyecto, además, habrá una presentación ante los medios de comunicación, como viene siendo habitual en estos casos. Antes de que el acuerdo se haga oficial, ambas partes comunicarán al CSD y a LaLiga el cambio societario. Un trámite que no tiene ninguna dificultad y que tiene únicamente un carácter informativo.

Con la llegada de Jorge Mas, también se espera a Raúl Sanllehí, el que será el nuevo CEO del club. El ‘hombre fuerte’ de los próximos accionistas mayoritarios tendrá mucho trabajo por delante, con el cambio total de la estructura deportiva y secretaría técnica. Miguel Torrecilla y Juan Ignacio Martínez terminan contrato este próximo mes de junio y no continuarán en el Real Zaragoza. El contrato del actual director deportivo y técnico del equipo aragonés concluye en junio, aunque existe una cláusula en la que si el equipo se clasifica para puestos de playoff (algo matemáticamente posible) su contrato se alargaría de forma automática una temporada más. En ambos supuestos, la idea es que concluyan ya su etapa en el Real Zaragoza.

El grupo inversor norteamericano tendrá todo el verano para afrontar con garantías el mercado de fichajes y comenzar a poner en marcha su plan de viabilidad en el Real Zaragoza. El club destinará el dinero recibido por CVC para rebajar deuda a corto plazo, mientras que una de las primeras medidas que también se llevarán a cabo será la de remodelar la Ciudad Deportiva.

Con el acuerdo entre LaLiga y CVC, los clubes recibirán un préstamo que tienen que dedicar al 70% a infraestructuras, algo que ya estaba entre los planos de la próxima propiedad zaragocista. El conjunto blanquillo recibirá algo más de 13 millones de este fondo inversor, mientras que Jorge Mas y su equipo de trabajo también realizarán un desembolso importante en el club y una futura ampliación de capital.

El objetivo es afrontar la próxima temporada en La Liga Smartbank (salvo que se produzca un improbable ascenso este mismo año) con un límite salarial mucho mayor que el actual. Hay que tener en cuenta, que ahora mismo, el Real Zaragoza es el cuarto equipo con menor capacidad de gasto para su plantilla en toda la categoría, con 5,70 millones de euros.