Martes, 27 de Septiembre de 2022

El Real Zaragoza ya ha cambiado de manos y el grupo inversor formado por Jorge y José Mas Santos, Jim Carpenter y Jim Miller son los nuevos accionistas mayoritarios del conjunto aragonés. Eso sí, hay dos nombres nuevos que no se conocían: Joseph Oughourlian y Gustavo Serpa. Este último, Joseph Oughourlian, es un hombre más que conocido en el mundo de los negocios y fuertemente vinculado al mundo editorial por ser el presidente del Grupo PRISA, el principal negocio editorial y de medios de comunicación de España.

Publicidad

Como viene informando HOY ARAGÓN, el acuerdo llevaba varios días cerrado y había una total sintonía entre todas las partes. Además, Raúl Sanllehí será el nuevo Director General del Real Zaragoza, siendo parte fundamental del nuevo proyecto. Sanllehí será el nexo de unión entre los nuevos propietarios y el día a día del club.

El nuevo grupo inversor tiene experiencia en la gestión de otros clubes de fútbol, como el Inter de Miami (EEUU), de donde es propietario Jorge Mas y José Mas junto a David Beckham, el Racing Club de Lens (Francia), Millonarios FC (Colombia) y el Padova (Italia) donde Joseph Oughourlian es el propietario o accionista a través del fondo de inversión Amber Capital, del cual es propietario.

¿QUIÉN ES JOSEPH OUGHOURLIAN?

Joseph Oughourlian es el fundador de Amber Capital, firma que fundó en Nueva York en noviembre de 2005. Oughourlian se graduó en la escuela de negocios HEC y de IEP (Sciences-Po), ambas en París, y obtuvo su postgrado en Economía por la Sorbona de París. Oughourlian forma parte del consejo de administración de varias compañías importantes. Fue nombrado consejero de PRISA en diciembre de 2015 y vicepresidente del Consejo de Administración en abril de 2019. En febrero de 2021 es designado presidente del grupo de comunicación.

Oughourlian siempre ha mostrado predilección por los deportes y es el actual propietario del Racing de Lens francés, a través de su sociedad Amber Capital. Al Lens, actualmente décimo en la primera división francesa, llega en el año 2018 y también controla parte del Millonarios colombiano y del Padova italiano. Con Amber Capital, la empresa de Oughourlian, controla hoy cerca de 1.000 millones de dólares en activos e invierte en empresas de varios países de Europa, además de España. En Francia, en Nexans, Suez, Solocal o Lagardère y, en Italia, en una veintena de corporaciones. “El fútbol es un poco curioso y un poco macondiano, es un lugar en el que pasan cosas raras, como en ese mundo de García Márquez”, relató Oughourlian en una entrevista a Forbes.

Por su parte, Gustavo Serpa, socio del propio Oughourlian, controla el Millonarios de Colombia. Amber Capital también es el accionista mayoritario de Millonarios y Serpa es el encargado de dirigir al club a través del fondo de inversión. Amber Capital llegó en 2015 a Millonarios por medio de Gustavo Serpa, que a su vez es CEO del fondo en el país sudamericano. Abogado de profesión, también trabajó en Merrill Lynch.  Serpa también ha estado siempre vinculado a los medios de comunicación, concretamente a Radio Caracol, uno de los medios más influyentes de Colombia, también propiedad de Prisa, del que es presidente Oughourlian.

EL PAPEL DE YARZA Y FORCÉN

En un principio, según fuentes consultadas que conocen la operación, una vez lograda la ansiada permanencia, las acciones de Carlos Iribarren, la familia Yarza y Juan Forcén, también pasarán a formar parte del nuevo grupo inversor, que realizará una ampliación de capital y comenzará una nueva era en el Real Zaragoza. La idea es que el actual grupo inversor que tiene la mayoría del club logre el 94% de la propiedad del club. El principal objetivo de los nuevos dueños es aumentar el limite salarial de cara a la próxima campaña para poder tener más opciones deportivas de lograr el ascenso, algo imprescindible a corto plazo para que el proyecto en el Real Zaragoza funcione.