Domingo, 03 de Julio de 2022

Llega una ilusionante etapa en el Real Zaragoza, que será una realidad a todos los efectos esta próxima semana, con la firma del contrato de compraventa entre todas las partes. Los inversores americanos, con amplia experiencia en el mundo financiero y con vínculos deportivos en otros clubes, -como el Inter de Miami (EE. UU.), Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia)-Jorge Mas, José Mas, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller se convertirán en los nuevos propietarios de la entidad aragonesa.

Este próximo martes se firmará ante notario todo el proceso de compraventa. La idea del grupo inversor encabezado por Jorge Mas, como ya adelantó HOY ARAGÓN, es visitar el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, con el objetivo de explicar las bases del nuevo Real Zaragoza, además, habrá una presentación ante los medios de comunicación en la que se esbozarán las lineas maestras del proyecto. Fuentes de la máxima solvencia aseguran que será el propio Jorge Mas junto a otros inversores los que visitaran la ciudad y harán este recorrido institucional y de presentación oficial.

Esta próxima semana también quedará firmada la salida como accionistas de la Familia Yarza y Carlos Iribarren, que dejarán el club vendiendo su porcentaje accionarial, tal y cómo hizo César Alierta. Con el desembarco del nuevo grupo accionarial, Yarza, Uguet, Blasco y Sainz de Varanda dejarán de ser consejeros del club, mientras que Luis Carlos Cuartero dejará paso a Raúl Sanllehí al frente de la dirección general.

EL PAPEL DE JUAN FORCÉN

Por otro lado, el empresario aragonés Juan Forcén continuará en el consejo de administración del Real Zaragoza por deseo expreso de Jorge Mas y el resto de inversores. Su papel siempre ha sido crucial desde el inicio de la operación: fue el hombre que logró atraer a los nuevos propietarios del club y supo tejer las coincidencias entre los antiguos propietarios para que la venta se ejecutará con los inversores americanos. Esto supone que la propiedad del Real Zaragoza seguirá teniendo arraigo aragonés con la presencia de Forcén en el accionariado. 

El empresario aragonés en declaraciones a HOY ARAGÓN detalla que su ideal inicial era salir de la propiedad y del Consejo junto con el resto de accionistas pero “fue una condición del grupo inversor imprescindible para que el proyecto saliera adelante el que continuara en la propiedad junto a los nuevos inversores”. Forcén mantendrá su porcentaje accionarial, por lo que el nuevo proyecto zaragocista también contará con capital aragonés y no será exclusivamente capital extranjero.

En una operación de este calado suele ser habitual que los nuevos propietarios se apoyen en alguien local de su confianza y, en este caso, Juan Forcén fue el encargado de poner en contacto a los nuevos dueños del Real Zaragoza con los antiguos accionistas para que culminara con éxito el proceso de venta puesto en marcha hace ya varios meses. Sin el papel expreso que realizó Juan Forcén en la operación nunca se habría logrado el éxito de la operación. 

Raúl Sanllehí, un profesional con un curriculum envidiable en el mundo del fútbol, será la mano derecha de Jorge Mas y ya lleva varios meses conociendo el club en todos sus departamentos. El nuevo dirigente zaragocista mantiene una estrecha red de contactos y un porvenir difícil de igualar entre las secretarias técnicas de los grandes de Europa. El nuevo director general tendrá que tomar decisiones importantes en los próximos días, como la elección del nuevo director deportivo con la más que factible salida de Miguel Montes Torrecilla y la elección del nuevo entrenador, ya que JIM tampoco continuará en el conjunto aragonés.

PRIMERAS DECISIONES

Los primeros movimientos del grupo inversor consistirán en realizar una ampliación de capital, refinanciar la deuda y subir el límite salarial del equipo para intentar situarse entre los 10 más altos de la Liga Smartbank. En cuanto a la remodelación de las instalaciones, la intención de la nueva propiedad es que la Ciudad Deportiva pase a convertirse en una moderna academia donde se forme cada vez más talento.  El concepto de ‘academia’ está muy arraigado en EEUU y los diferentes clubes de la MLS ya trabajan la base como motor deportivo en sus proyectos a largo plazo.

En el Inter de Miami, Jorge Mas y David Beckham han apostado fuerte por la cantera y cuentan con una fuerte estructura, incluso con un equipo filial, el Fort Lauderdale FC, que participa en la USL League One.