Diez pueblos de Aragón se han lanzado a la búsqueda de nuevos habitantes junto a otros 60 de toda España en la campaña ‘Holapueblo’, impulsada por Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura. Cuatro de ellos pertenecen a la provincia de Huesca, tres a la de Teruel y otros tres a la de Zaragoza.

Se trata de las localidades oscenses de Esplús, Fonz, Lalueza y Peñalba; las turolenses de Gea de Albarracín, Martín del Río y Oliete; y las zaragozanas de Bureta, Lallana y Uncastillo.  La iniciativa, que ya va por su segunda edición, apoya tanto a personas emprendedoras a poner en marcha un negocio e instalarse en el medio rural, como a municipios con baja densidad de población a atraer nuevos habitantes.

La inscripción de personas interesadas en realizar un cambio de vida mudándose a uno de los pueblos participantes está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse en la web del proyecto ‘Holapueblo’. En ella, se puede encontrar un reportaje fotográfico y una ficha con información sobre los servicios, recursos y oportunidades de negocio que cada municipio ofrece, de modo que los emprendedores puedan elegir qué localidad se ajusta más a su proyecto vital y de negocio. Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio.

Alcaldes y representantes de los pueblos han mantenido con el equipo de ‘Holapueblo’ un encuentro virtual que supone el pistoletazo de salida para la búsqueda de nuevos pobladores. En él, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, les ha transmitido que “el abandono de los pueblos no es un problema de la España rural, es de todos».

Como ha explicado, «no se sostiene por más tiempo un modelo de desarrollo en el que la población se concentra en las ciudades; la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta pasan por encontrar un reequilibrio demográfico entre el medio rural y el urbano«.

‘Holapueblo’ se suma a otras iniciativas de innovación social que Red Eléctrica está desarrollando para contribuir a que el medio rural sea capaz de ofrecer unas condiciones de vida que atraigan a la población a quedarse o mudarse allí, como es garantizar la conectividad, bien a través de la fibra óptica, bien a través de la red satelital de Hispasat.