Martes, 25 de Enero de 2022

En un mundo globalizado, acrecentado por las nuevas tecnologías y una economía cada vez más unitaria entre los países, la necesidad de saber idiomas en cualquier sector productivo es creciente. Y así ocurre también en Aragón, que es, de hecho, una de las comunidades donde un mayor porcentaje de ofertas de empleo requieren saber inglés

Publicidad

Así lo reflejan los datos de Infojobs, el portal líder de búsqueda de empleo. De las vacantes registradas en la Comunidad, un 16% pedían como requisito saber inglés. Sólo superan este porcentaje las comunidades de Baleares (22%), Madrid (21%), Cataluña (21%) y Valencia (19%).

Aragón supera incluso a una comunidad tan vinculada al turismo como es Canarias, donde pedían inglés un 15% de las ofertas de empleo. Muy por detrás quedan el resto de las autonomías, siendo las que menos exigen conocer la lengua anglosajona Extremadura (5%), Castilla y León (5%) y Castilla – La Mancha (6%).

En cuanto a las especialidades de empleo que más inglés demandan están Derecho Internacional (un 83% de las ofertas de empleo lo requieren), Asuntos Regulatorios (también 83%), Consultoría (77%), Investigación Clínica y Asuntos Médicos (73%), Comercio Exterior (72%) y Turismo (71%).

CRECE LA DEMANDA DE FRANCÉS Y CHINO

El estudio también refleja la cada vez mayor importancia de otras lenguas además del inglés, como son el francés y el chino. En 2018, un 2,6% de las vacantes que se publicaron en la plataforma en España requerían francés. En 2019, este porcentaje fue del 3,2%; y el año pasado del 4,2%; mientras que en lo que llevamos de 2021 el porcentaje sube al 4,5%.

En lo que respecta al chino, sucede algo similar. En 2018, apenas un 0,1% de las vacantes en InfoJobs solicitaba dicha lengua, por el 0,3% de 2019 y el 1,2% del año pasado. Este 2021, el porcentaje de puestos de trabajo que requieren chino es del 0,8%.

Publicidad